La minería peruana pierde US$30 millones anuales por no usar motores de más alta eficiencia energética, así lo afirmó Abraham Villanueva, especialista del negocio Motion de ABB en Perú.
Asimismo, sostuvo que una gran minería podría dejar de emitir unos 3 millones de toneladas de CO2 al año si cambian a motores eléctricos de mayor eficiencia, lo que equivale a sacar de circulación 417 autos de combustión interna.
“Esto representa un impacto ambiental y económico muy grande que la industria minera debe considerar para hacer sus operaciones más eficientes. Usar motores de mayor eficiencia genera ahorros de hasta un 10% del costo de ciclo de vida del equipo”, subrayó el especialista.
Por su parte, añadió que, en el Perú, alrededor del 80% de los motores que utiliza la industria son de eficiencia baja o estándar, y cerca del 95% que operan en la minería no se le aplica la digitalización.
Según Abraham Villanueva, en el Perú operan alrededor de 100 mil motores eléctricos con potencial de ahorra de energía en todas las industrias, mercado que asciende aproximadamente a US$27 millones, de los cuales ABB tiene el 10% de participación de mercado.
En la oportunidad, manifestó que Lima, Arequipa, Cusco, Moquegua, y Cajamarca son las regiones que encabezan el uso de motores de alta eficiencia.
El representante de ABB afirmó que esperan un crecimiento del 10% anual en la comercialización de motores de alta eficiencia, negocio que está liderado por la minería y luego por la industria metalúrgica, pesca, bebidas y alimentos.