Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

María Julia Aybar: “Sector hidrocarburos en el Perú es un enfermo terminal al que le han quitado el respirador”

El país necesita inversiones en exploración, resaltó la presidenta del Comité Sectorial de Hidrocarburos de la SNMPE.

María Julia Aybar, presidenta del Comité Sectorial de Hidrocarburos de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), hace un año, comentó que el sector de los hidrocarburos en el Perú era un enfermo en fase terminal. Ahora, durante la presentación del estudio InfoGas 2023, de Promigas Perú y Quavii, describa al rubro más duramente: “Puede que ahora sea un enfermo en fase terminal al que le han quitado el respirador”, dijo.

La también gerente general de Perú LNG admite que el sector de Oil&Gas en el país no vive sino que “sobrevive” y, según su análisis, es por falta de inversiones frescas en exploración. “Somos un país que tiene bastantes posibilidades, somos un país que tiene una condición muy beneficiosa en su matriz energética, tenemos gas natural, pero qué estamos haciendo para darle valor a esos recursos, ¿qué se necesita? Inversión en exploración, la inversión de la exploración es una inversión millonaria y de riesgo”, dijo la ejecutiva.

Esta inversión, sostuvo, la deben hacer predominantemente las privadas pero el país necesita con urgencia, añadió, un marco jurídico que respete los contratos y la Constitución. A su entender, lo sucedido en los últimos meses con lotes petroleros que han pasado a manos del Estado sin un previo proceso de licitación “da el mensaje contrario”.

“Cuando se dice que estos contratos van a ir directamente a la empresa estatal habiendo interés de empresas privadas de participar, es justamente un mensaje contrario porque el marco constitucional dice que tenemos trato igualitario el sector público y el sector privado”, resaltó. “Si hay interés, ¿por qué no respeta la libre competencia? Si tenemos más de un interesado, lo  mejor es ponerlos a competir”.

Con respecto a la gestión Pública, María Julia Aybar refirió que el país necesita un viceministro de Hidrocarburos”que vele por este sector”, “una persona, que sea capaz, que conozca del sector y que esté dispuesto a apoyarlo y a sacarlo adelante, a sacarlo de esta condición de crisis en la que está”.