Search
Close this search box.

Defensoría del Pueblo: Desde hace 37 meses, Loreto es la región con mayor número de conflictos sociales

La Defensoría del Pueblo indicó en su más reciente análisis que Loreto es la región con mayor número de conflictos sociales a nivel nacional, con 30 casos registrados (28 activos y 2 latentes). Esta posición la mantiene desde septiembre de 2020, es decir, 37 meses consecutivos.

Según el tipo de conflicto, los casos socioambientales son los más recurrentes, con el 73.3 % (22 casos). Le siguen los conflictos por asuntos de gobierno nacional, con 13.3 %; los conflictos por asuntos de gobierno regional, con 6.7 %; los conflictos por asuntos de gobierno local, con 3 %; y, los conflictos comunales, con el 3.3 %. Todos los conflictos socioambientales están vinculados a actividades de hidrocarburos.

De los conflictos sociales activos registrados en Loreto, el 64.3 % (18 casos) se encuentra en fase de diálogo. En 16 casos se inició el diálogo después de un hecho de violencia. De igual manera, el 28.6 % (6 casos) se mantiene en desescalamiento; y el 7.1 % (2 casos) está en escalamiento.

Del total de casos reportados en esta región de la Amazonía, en el 83.3 % (25 casos) existe presencia de actores sociales que pertenecen a un pueblo indígena u originario. En el caso de los conflictos socioambientales, en el 100 % los pueblos indígenas y sus organizaciones son actores primarios. Se identifica a los pueblos achuar, kichwa, wampis, awajún, urarina, kukama kukamiria, chapra, entre otros.

Respecto a las demandas sociales planteadas por la población, la Defensoría del Pueblo identifica que el 33.3 % de las demandas están orientadas a servicios públicos y otras prestaciones del Estado. El 18.9 % se refiere al medio ambiente y recursos naturales; el 11.6 % se trata de demandas vinculadas a actividades extractivas, entre otras.

Las más leídas