Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Sistema de jubilación de Chile, el mejor de Latinoamérica: estudio de Mercer y CFA

Mercer y el Instituto CFA han lanzado por decimoquinto año consecutivo el Mercer CFA Institute Global Pension Index (MCGPI). El sistema de ingresos de jubilación de los Países Bajos ha recuperado el primer lugar en la lista, con Islandia y Dinamarca ocupando el segundo y tercer lugar, respectivamente.

En Latinoamérica, el sistema de jubilación de Chile recibió el puntaje más alto, con 69,9 en general, seguido de cerca por Uruguay (68,9). El puntaje de Chile aumentó con respecto al año anterior, en gran parte debido a mejores regulaciones. Desde una perspectiva de subíndice, el sistema de Uruguay obtuvo el puntaje más alto en adecuación (84,0), mientras que Chile lideró en sostenibilidad (71,3) e integridad (84,0).

“Si bien el sistema de pensiones de cada país enfrenta circunstancias diferentes, la sostenibilidad es una de las áreas clave para mejorar en toda Latinoamérica”, comentó Tracy Teel, líder interina de patrimonio de Mercer para Latinoamérica y el Caribe. Al sistema de jubilación de Chile, según el estudio, en Latinoamérica, le sigue el de Uruguay, Colombia y Brasil. El sistema peruano aparece por encima del de México y Argentina.

“La edad promedio de las poblaciones en todo el mundo sigue aumentando en muchos mercados, principalmente en los mercados más maduros”, dijo Margaret Franklin, presidenta y directora ejecutiva del Instituto CFA. “La inflación y el aumento de las tasas de interés han creado una nueva dinámica de mercado que plantea desafíos significativos para los planes de pensiones. También vemos una creciente fragmentación en lo que respecta a la globalización”.

Además de identificar los mejores sistemas de pensiones del mundo, el informe examina el potencial de la inteligencia artificial (IA) para mejorar los sistemas de pensiones y seguridad social y brindar a las personas una mejor calidad de vida en la jubilación.

“La expansión continua de la IA en las operaciones y decisiones de los gestores de inversiones podría conducir a procesos de toma de decisiones más eficientes y mejor informados, lo que podría llevar potencialmente a mayores rendimientos de inversión reales para los miembros del plan de pensiones”, comentó el socio principal de Mercer y autor principal del estudio, David Knox. “La IA también tiene el potencial de mejorar la participación de los miembros y ayudar a las personas a tomar decisiones a largo plazo sobre sus finanzas. Ambos avances deberían mejorar los resultados de jubilación”.

Sin embargo, el informe deja claro que la IA no está exenta de riesgos, incluidos desafíos de modelado y preocupaciones éticas, así como la necesidad de una privacidad de datos óptima y ciberseguridad. En el desarrollo de estos sistemas, es esencial que los modelos de IA tengan una sólida gobernanza y una clara responsabilidad para reducir los sesgos y respuestas injustificadas. Las medidas de seguridad son críticas para que los planes de pensiones mantengan la confianza a largo plazo de sus miembros.

“La IA por sí sola no es la respuesta completa. Siempre habrá una necesidad de supervisión humana. A pesar de estos riesgos, la IA tiene la oportunidad de ofrecer un mayor nivel de vida en la jubilación, un objetivo valioso para todos los sistemas de pensiones”, continuó Knox.

Las tasas de natalidad decrecientes han ejercido presión sobre varias economías y sistemas de pensiones a largo plazo, afectando negativamente las puntuaciones de sostenibilidad en países como Italia y España. Sin embargo, varios sistemas asiáticos, incluidos China continental, Corea, Singapur y Japón han emprendido reformas para mejorar sus puntuaciones en los últimos cinco años.