Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

En Cusco y Apurímac: Teleférico de Choquequirao tendrá impacto económico de S/ 4,300 millones

La implementación y puesta en operación del proyecto “Mejoramiento de los Servicios Turísticos Públicos del Parque Arqueológico Choquequirao” fomentará la llegada de más de 1.2 millones de turistas al año a las regiones de Cusco y Apurímac, dijo la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión). Hoy solo lo visitan 8 mil personas al año.

Según estimaciones del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), una vez culminado todo el proyecto de Choquequirao y luego de 20 años de funcionamiento, se estima alcanzar un impacto económico positivo para la población local y las regiones de Cusco y Apurímac en S/ 4,300 millones.

“Con el proyecto de teleféricos se convertirá al Monumento Arqueológico de Choquequirao en un destino turístico de talla mundial, integrando y fortaleciendo el Corredor Turístico Sur Peruano con la incorporación de Choquequirao y el mejoramiento de la comodidad y seguridad a los turistas nacionales y extranjeros en su visita al sur del país”, resaltó José Salardi, director ejecutivo de ProInversión.

El mayor flujo de turistas demandará los servicios de nuevos hoteles, agencias de viaje, restaurantes, servicios de gastronomía, mayor número de guías, más cantidad de buses, taxis, sprinter, etc. 

El proyecto Choquequirao contempla múltiples obras, como la mejora de accesos para la caminata, miradores, construcción de puestos de control, centros de arriero, estaciones de descanso y servicios higiénicos y señalética, además de la infraestructura propia de los teleféricos, compuesta por dos estaciones de salida y llegada y dos intermedias, el proyecto considera la inversión en trabajos de conservación del Parque Arqueológico de Choquequirao. 

En todas esas intervenciones se invertirán más de US$ 200 millones (con IGV); será la inversión en turismo más importante de la historia del Perú. Según datos iniciales, se crearán unos 250 mil empleos derivados del incremento de la demanda turística en la economía regional y nacional.