Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

“Petroperú es el más interesado en que mejoren los niveles de producción en los lotes de Talara”: Pedro Chira Fernández

El presidente de la petrolera indicó que la empresa se encuentra en un proceso de reestructuración.

El presidente del Directorio de Petroperú, Pedro Chira Fernández, ratificó que la empresa estatal cuenta con capacidad técnica para asumir la operación de los lotes I, VI y Z-2B del noroeste, cuyos contratos con sus actuales operadores privados están por vencer.

Señaló que con la operación de estos lotes petroleros, Petroperú continúa su proceso de integración vertical que forma parte de los objetivos estratégicos para la sostenibilidad de la empresa, garantizando el abastecimiento de combustibles en el país.

Con relación a las inversiones necesarias en estos lotes, indicó que provendrán de los propios recursos que se generen con la producción de estos yacimientos, al ser negocios en marcha. “Petroperú es el más interesado en que mejoren los niveles de producción en los lotes de Talara, pues necesita ese insumo para la Nueva Refinería Talara (NRT) que ya ha concluido las maniobras de arranque de todas sus unidades”, dijo.

En conferencia de prensa, Chira Fernández recordó que desde diciembre de 2021 Petroperú viene operando con eficiencia el Lote I, manteniendo una producción óptima y sostenida de petróleo que se suministra directamente a la NRT para la producción de combustibles para el mercado nacional. 

En otro momento, mencionó que estos lotes operados por empresas privadas en los últimos 30 años han ido declinando progresivamente su producción, en perjuicio del país. En ese sentido, mencionó que la producción se redujo a una tercera parte. Asimismo, preciso que, si Petroperú hubiera sido operador de los lotes I, VI y Z-B2 en el periodo comprendido entre 1994 y 2022, hubiera ahorrado cerca del 50% del presupuesto que a la fecha invierte en la adquisición de ese crudo para procesarlo en la NRT. 

Asimismo, lamentó que las empresas que han venido operando los lotes del noroeste no hayan desarrollado un adecuado mantenimiento a las instalaciones, muchas de las cuales se encuentran totalmente deterioradas, de acuerdo con un estudio efectuado por una empresa especializada.

Nueva Refinería Talara en producción 

De igual forma, informó que la NRT se encuentra en la etapa de estabilización de sus unidades de proceso, luego de concluir su período de arranque, en el cual se produjo cerca de 6 millones de barriles de combustibles entre gasolinas, diésel, GLP y Turbo A1 para su comercialización en el mercado nacional.

Precisó que por el alto nivel tecnológico con el que cuenta, la NRT puede procesar diversos tipos de crudo, nacionales e importados, favoreciendo la continuidad en la producción de combustibles para atender la demanda del país.

La operación plena de la NRT permitirá incrementar hasta en cinco veces el margen de refinación, pero además aporta diversos beneficios económicos, sociales y ambientales como la reducción de las importaciones, generación de empleo, implementación de programas sociales y producción de combustibles limpios, entre otros. 

El presidente del Directorio indicó que la empresa se encuentra en un proceso de reestructuración para fortalecer su gobierno corporativo y lograr su sostenibilidad financiera.