Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Se cuece en Petroperú un proyecto de US$649 millones para el Lote 64

Con una planta de hasta 15,000 bpd.

La petrolera estatal Petroperú tiene un plan de US$649 millones para desarrollar el Lote 64, en el Campo Situche Central, en el distrito de Morona, provincia de Datem del Marañón, región Loreto.

El Lote 64 tiene una superficie de 761,501 hectáreas y, según información proporcionada por la empresa a las autoridades competentes, la vida útil del proyecto será de 40 años.

La Locación Situche Central 2X fue abandonada temporalmente desde el año 2005, por lo que se tiene que habilitar nuevamente. La rehabilitación de la Locación SC2X empezará con el desbroce del área, considerando la posible existencia de especies arbóreas que hubieran crecido desde su abandono, a cargo de personal especializado. 

Una vez desbrozada el área, el equipo pesado (tractor, motoniveladora, cargador frontal o excavadora) realizará el acondicionamiento de la plataforma. Estos equipos serán transportados al emplazamiento en helicóptero. 

En tanto, la Locación Situche Central 3X fue abandonada temporalmente en el año 2010, por lo que se tiene que rehabilitar nuevamente, ya que su abandono incluyó también la revegetación del área. 

Uno de los principales componentes de este proyecto es la Facilidad de Producción Situche Central (FPSC), una instalación que se encargará de la recepción, procesamiento y almacenamiento de la producción que resulte de los pozos y para la inyección de las aguas producidas. Esta será instalada en un área aledaña a la locación SC3X.  

Ahora bien, las líneas de recolección comprenden la construcción del sistema de recolección de petróleo, agua y gas que conectan las locaciones SC2X y SC3X con la FPSC. 

El proyecto incorpora la construcción e instalación de un ducto flexible de 6 pulgadas de diámetro, que conducirá el crudo desde la FPSC hasta el Campamento Base Sargento Puño.

La recepción, procesamiento y almacenamiento del fluido producido se realizará en la FPSC. Dicha planta tendrá una capacidad de procesamiento de hasta 15,000 barriles por día (bpd) y se espera tener en promedio entre 10,000 y 12.000 npd de producción de petróleo en especificación para su comercialización. 

El diseño de la planta será modular, de tal manera que permita su expansión, para lo cual, cuando corresponda incrementar la capacidad de la planta se solicitará el permiso respectivo a la autoridad del sector hidrocarburos. 

En la Plataforma SC-2X, el plan es perforación de hasta 5 pozos confirmatorios y de desarrollo, 2 pozos de inyección multifunción para reinyección de agua de perforación y recortes de perforación, y reacondicionamiento del pozo preexistente SC-2X.

En la Plataforma SC-3X, la petrolera estatal busca ejecutar la perforación de hasta 5 pozos confirmatorios y de desarrollo, 1 pozo de reinyección de cortes de perforación, 3 pozos para disposición de agua de producción y reacondicionamiento del pozo preexistente SC-3X.

El petróleo proveniente del sistema de tratamiento tendrá una presión y temperatura estimada entre 30- 40 psig y 80-90°F, y será almacenado en los tanques de almacenamiento de la FPSC para luego ser ingresado al ducto flexible de 6 pulgadas de diámetro para ser transportado hasta el Campamento Base Sargento Puño.

Al respecto, Petroperú informó que en el último trimestre de este año se lanzará una licitación pública para la búsqueda y selección del socio estratégico del Lote 64, el que asumirá la operación; así como las inversiones iniciales para el desarrollo de este proyecto.