Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Electrificación rural: invertirán más de S/2,300 millones en 118 proyectos a nivel nacional al 2026

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) gestiona actualmente en cartera 118 proyectos de electrificación rural que ejecutará a nivel nacional hasta el 2026 con una inversión de S/2,382 millones, en 22 regiones y en beneficio de 900 mil habitantes.

“Estos proyectos se ejecutarán en los próximos tres años alcanzando una cobertura del 96 %. El 4% restante para el cierre de brechas, agrupa viviendas ubicadas en zonas alejadas y dispersas que no tienen alcance a las redes eléctricas. En estos lugares instalaremos paneles solares para llevar el servicio a estos hogares”, indicó Luis Torres Casabona, titular de la Dirección General de Electrificación Rural (DGER). 

El funcionario señaló que los grandes proyectos a desarrollar se encuentran ubicados en las regiones de Loreto, Puno, Cajamarca, Amazonas, Huánuco y Cusco, cuyas localidades se verán beneficiadas con el desarrollo socioeconómico de sus pobladores con una mejor calidad de vida y mejora en la productividad a través de la industria y la creación de más puestos de trabajo.

Torres detalló que en la región Loreto se invertirán S/ 548,2 millones en favor de 66 mil habitantes. Mientras en Puno se realizarán obras por S/ 392,1 millones en beneficio de 194 mil personas, y en Cajamarca, S/ 370,6 millones para llevar electricidad a 241 mil pobladores.

A la lista se suma Amazonas, en la que se inyectarán S/ 211,2 millones para obras de electrificación rural en favor de 54 mil habitantes. En Huánuco se desembolsarán S/ 126,5 millones para llevar electricidad a 53 mil viviendas y en Cusco, S/102,9 millones.

Según la Ley de Electrificación Rural, la DGER cuenta con recursos propios para el financiamiento de proyectos que necesita la población en los lugares más recónditos del país. Para ello, las autoridades locales pueden coordinar con su Dirección Regional de Energía y Minas en sus regiones o la DGER para la ejecución, financiamiento o elaboración de perfiles técnicos.