Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Neumáticos: Minam está implementando el principio de responsabilidad extendida del productor

Los neumáticos son esenciales para nuestra movilidad, pero cuando llegan al fin de su vida útil representan un desafío ambiental significativo respecto a su manejo. A la fecha, un total de 61 empresas productoras de neumáticos vienen implementando un plan de manejo para la correcta gestión de este tipo de bienes cuando están fuera de uso.

Durante el evento por el segundo año de implementación del Régimen Especial de Gestión y Manejo de Neumáticos Fuera de Uso (NFU), se busca que los NFU se valoricen para que no se dispongan de manera inadecuada, evitando focos de contaminación que puedan ocasionar daños a la salud pública y al ambiente, pues los materiales de los neumáticos pueden tardar cientos de años en descomponerse, liberando sustancias tóxicas al ambiente durante ese proceso.

El Ministerio del Ambiente (Minam) está implementando el principio de responsabilidad extendida del productor (REP), que considera el compromiso esencial de los productores en todo el ciclo de vida de estos productos, que incluye la gestión de sus residuos.

En nuestro país, 46 productores de neumáticos se han constituido como sistemas de manejo individual de NFU, y 15 productores se han agrupado a través de 2 sistemas de manejo colectivo. En tanto, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), adscrito al Minam, cuenta con un instrumento de supervisión y fiscalización para las obligaciones en esta materia.