Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Oleoducto Norperuano: OEFA refiere que volumen de petróleo crudo derramado sería de aproximadamente 100 barriles

El Oleoducto Norperuano tiene una longitud de 854 km.

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, inició acciones de supervisión ante el derrame de petróleo crudo ocurrido el 7 de agosto de 2023, a la altura del kilómetro 392+710, del Tramo II del Oleoducto Norperuano, ubicado cerca de la comunidad nativa Kuzumatac, en el distrito de Nieva, provincia de Condorcanqui, departamento de Amazonas.

“La supervisión del OEFA permitirá determinar la causa de la emergencia ambiental, la responsabilidad de los hechos y el impacto generado. Además, se verificará la implementación de las acciones de primera respuesta y la activación del Plan de Contingencia por parte del operador Petroperú S.A., que involucra las acciones de control del derrame, contención y limpieza de la zona afectada”, afirmó la entidad en un reciente comunicado.

De acuerdo con el reporte preliminar de la emergencia, presentado por Petroperú S.A., el derrame aún no fue controlado y la causa aún no ha sido determinada. Además, se indica que el volumen de petróleo crudo derramado sería de aproximadamente 100 barriles, afectando hasta el momento un área de 850 m2 de suelo, lo cual será verificado por el OEFA.

En lo que va del presente año, han ocurrido siete emergencias ambientales referidas a derrames de hidrocarburos en el Tramo II del Oleoducto Norperuano, de las cuales todas fueron atentados.

El Oleoducto Norperuano tiene una longitud de 854 km (atraviesa costa, sierra y selva). Se divide en dos tramos: Tramo I con una longitud de 306 km, conformado por tuberías de 24″ de diámetro que unen las estaciones 1 y 5, y Tramo II con una longitud de 548 km, que se inicia en la estación 5, conformado por tubería de 36″ de diámetro.