Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Este mes inician pruebas de atraque de naves en primer tramo de ampliación del Muelle Sur del Terminal Portuario del Callao

El viceministro de Transportes, Ismael Sutta, inspeccionó las obras de ampliación del Muelle Sur del Terminal Portuario del Callao, que tienen un avance de 62%. Se anunció que, para fines de agosto del presente año, se realizarán las pruebas de atraque de naves en los primeros 200 metros de la infraestructura ampliada. Esta importante obra es ejecutada por la empresa concesionaria DP World Callao S.R.L. 

Sutta explicó que luego de comprobar su correcto funcionamiento, se tiene previsto que en setiembre del 2023 se lleve a cabo la recepción parcial de este tramo de la modernización del terminal.

Las pruebas de atraque consisten en amarrar naves reales en el muelle y ver su correcto funcionamiento. Actualmente, cuenta con un muelle de 650 m de longitud, el cual se extenderá en 400 m, hasta alcanzar los 1050 m y tendrá capacidad para recibir simultáneamente hasta tres buques. Este proyecto considera una inversión total de US$ 350 millones. 

El viceministro de Transportes manifestó que cuando la obra de ampliación esté operativa se incrementará la capacidad del terminal a 2.7 millones de TEU, actualmente cuenta con una capacidad de 1.5 millones de TEU.

“Este puerto dinamizará la economía del país, el comercio exterior y generará nuevas oportunidades de negocio. Esta obra nos permite disminuir los costos logísticos para las empresas y consumidores. Además, generará más puestos de trabajo directos e indirectos”, sostuvo Sutta. 

La nueva infraestructura portuaria contará con tres nuevas grúas pórtico en el muelle y 16 nuevas grúas de patio, todas ellas serán eléctricas. Estas grúas arribarán este fin de año desde China y se espera que la obra de ampliación se encuentre totalmente operativa a más tardar a mediados del 2024.