Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Canadá y Perú trabajan proyecto de investigación y restauración de la cuenca del río Coralaque

En la reciente edición del Encuentro Minero «Canadá 2023», organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, se supo que la Corporación de Investigación Aplicada y Rehabilitación de Innovación Minera (Mirarco), y la Universidad Nacional de Moquegua (UNAM) trabajan el Proyecto de Investigación y Restauración de la Cuenca del Río Coralaque.

La región de Moquegua tiene siglos de prácticas agrícolas y mineras que han dejado un impacto en la salud humana y ambiental en las áreas sensibles desde la cuenca alta hasta las regiones costeras.

“La cuenca del río Coralaque-Tambo es de suma importancia para la región de Moquegua, ya que brinda servicios ecosistémicos esenciales como suministro de agua, control de inundaciones y hábitat para una amplia gama de especies acuáticas”, dijo la Dra. Nadia Mykytczuk, presidenta de Mirarco.

El equipo Mirarco-UNAM llevará a cabo un estudio científico multidisciplinario integral de la cuenca del río Coralaque, con un enfoque en la comprensión de los impactos de los usos históricos y modernos de la tierra, como la agricultura y la minería, así como los efectos del cambio climático.

El objetivo es realizar una evaluación integral del estado actual del ecosistema y diseñar e implementar estrategias efectivas de restauración y conservación que beneficiarán tanto al medio ambiente como a las comunidades locales que dependen de él.

El proyecto evaluará la hidrología, la geomorfología, la calidad del agua y los componentes bióticos de la cuenca, y utilizará esta información para identificar los principales factores de estrés que afectan el ecosistema y desarrollar estrategias efectivas para su restauración y conservación.

El proyecto ha recibido su primera cuota de financiación y está oficialmente en marcha. El equipo del proyecto estará dirigido por la Dra. Nadia Mykytczuk de Mirarco, e integrado por los doctores Graeme Spires y Charles Ramcharan de Laurentian University, y otros investigadores y especialistas de la UNAM, y Core Foundation Corporation. Todos trabajarán en estrecha colaboración con las comunidades y organizaciones locales.

Mirarco ha operado durante más de 24 años como una organización de investigación aplicada y un brazo de investigación de la Universidad Laurentian de Canadá, enfocada en desarrollar soluciones para los desafíos de la industria en áreas de geomecánica, energía, seguridad y medio ambiente.

Mirarco aprovechará la capacidad de investigadores experimentados de Sudbury ya través de su red de investigación internacional con un enfoque en la rehabilitación ambiental para el proyecto propuesto.

En tanto, Core Foundations Corporation una organización privada sin fines de lucro que lidera el desarrollo de asociaciones público-privadas y participa en iniciativas para promover el desarrollo sostenible. La organización se enfoca en tecnologías emergentes de procesamiento de minerales, tecnologías 5G, sensores remotos, tecnología agrícola, identificación de conflictos sociales y modelos de resolución.