Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Si vas a viajar en Fiestas Patrias, utiliza unidades de transporte formal

Son muchos los ciudadanos que aprovecharán el feriado largo por Fiestas Patrias para viajar a diferentes puntos del país. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) recomienda a los usuarios del servicio de transporte terrestre interprovincial utilizar las unidades de las empresas formales y abordar los buses en terminales autorizados para garantizar la seguridad.

El MTC informa que el chofer y el bus deben ser sometidos a la actividad de fiscalización de los inspectores de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN), tanto en los terminales como en las vías nacionales.

¿Qué se fiscaliza?

Para reducir los índices de accidentes en las vías nacionales, antes del inicio del viaje y durante el transcurso de este, el inspector SUTRAN verifica los documentos obligatorios, las condiciones del vehículo, el estado del conductor y el servicio.

Documentos obligatorios

Se verifica que se encuentren vigentes la Tarjeta Única de Circulación del Vehículo, el Certificado de Inspección Técnica Vehicular (CITV), el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) y el brevete de acuerdo a la categoría vehicular; así como el manifiesto de usuarios y la hoja de ruta.

Condiciones del vehículo

Se verifica la operatividad de las luces, limpiaparabrisas, neumáticos, láminas retroreflectivas, cinturones de seguridad, parachoques delantero y posterior; así como la transmisión de la señal de GPS, que permite el control de la velocidad del vehículo.

Condiciones del conductor y del servicio

Se verifica que el conductor cumpla con la jornada máxima de conducción (5 horas de día / 4 horas de noche), que no cuente con síntomas visibles de haber ingerido alcohol o sustancias que alteren los sentidos. También se verifica que los menores de edad cuenten con DNI o Partida de Nacimiento y que se encuentren en la compañía de, por lo menos, uno de sus padres.

Bus en carretera 

Cuando el bus está transitando en la carretera, el pasajero es el aliado fundamental de la autoridad fiscalizadora. Para ello, SUTRAN pone a disposición de la ciudadanía los siguientes canales de comunicación, para reportar cualquier incidente: el “FiscaFono” 999382606, medio de comunicación vía Whatsapp, la línea gratuita “Aló SUTRAN” 0800-12345 y el aplicativo “Viaje Seguro”, al que pueden acceder desde la plataforma Play Store.