Search
Close this search box.

ProInversión: Ministerio de Justicia promueve proyectos de Obras por Impuestos por más S/390 millones

 El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) presentó una cartera priorizada de proyectos para ser financiados por empresas privadas por más de S/ 390 millones, a través del mecanismo Obras por Impuestos (OxI), informó ProInversión.

En este portafolio destacan: 11 proyectos del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) para cerrar brechas de infraestructura penitenciaria y resocialización; cuatro oficinas registrales de Sunarp, en Cusco, Lambayeque, La Libertad y Ayacucho; así como dos centros de asesoría legal gratuita (ALEGRA) de la Defensa Pública, en Sullana y Cajamarca.  Asimismo, se ha considerado dos centros juveniles de diagnóstico y rehabilitación, en Chiclayo y Trujillo, del Programa Nacional de Centros Juveniles (PRONACEJ).

Los proyectos fueron presentados ante representantes y ejecutivos de potenciales empresas financistas en un evento, organizado por el MINJUSDH, denominado “Cartera de proyectos de inversión Obras por Impuestos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos”.

El titular del MINJUSDH, Daniel Maurate, indicó que la finalidad de la presentación de esta cartera de proyectos es captar el interés del sector privado para financiar en estos proyectos de alto impacto social. “Para nosotros, la implementación del mecanismo de Obras por Impuestos en el sector de Justicia y Derechos Humanos representa el motor clave para promover el desarrollo sostenible del sector. Se espera que esta colaboración resulte en mejoras significativas en la infraestructura y los servicios, beneficiando a todos los ciudadanos del Perú”, precisó.

A su turno, el director ejecutivo de ProInversión., José Salardi, destacó la iniciativa del MINJUSDH por impulsar un portafolio priorizado de Obras por Impuestos que, además de ejecutar los proyectos en menor tiempo, le permitirá trabajar de la mano con el sector privado con el objetivo de cerrar brechas de infraestructura y servicios. “Es momento de buscar las reformas que se requieren para cerrar las brechas que aún figuran en el sector”, acotó.

Salardi añadió que “continuaremos brindando la asesoría y acompañamiento técnico en todas las fases del mecanismo y articularemos la participación del sector privado en estos 19 proyectos que hemos identificado en conjunto con el equipo del MINJUSDH”.

De otro lado, ProInversión. y el MINJUSDH suscribieron un convenio de colaboración interinstitucional con el objetivo de articular acciones para concretar proyectos mediante la modalidad de Obras por Impuestos; así como el fortalecimiento de capacidades de sus funcionarios y equipos técnicos en la aplicación de dicho mecanismo.

A la fecha, en sus 15 años de funcionamiento, la modalidad de Obras por Impuestos ha permitido el financiamiento de 515 proyectos por S/ 7,048 millones en 22 regiones del país.

Las más leídas