Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Volvo introduce camiones eléctricos en Brasil y Chile, pero en Perú esperan mejor infraestructura para la electromovilidad: Javier Masías

En el 2022 ganaron participación en el mercado.

Volvo cuenta con una línea completa de camiones eléctricos a batería, el FH, FM y FMX. Estas líneas serán introducidas este 2023 en Chile y Brasil, sin embargo, en el Perú”, adelantó Jorge Masías, director general de Volvo Group Perú, “estamos esperando que la infraestructura y condiciones se den para poder introducir la electromovilidad ya que estas líneas aún no están disponibles para trabajo en altura o fuera de carretera”. 

El principal desafío para su introducción radica en la infraestructura de carga y el desarrollo tecnológico: las operaciones menos exigentes son las que primero migrarán a la electromovilidad, por ejemplo, rutas urbanas y distancias medias. “Hoy en día, la máxima autonomía que proporciona un camión a batería ronda los 300 kilómetros en condiciones planas”, resaltó el ejecutivo en declaraciones a Global Business Report. “Un remolcador en el Perú transporta hasta 52.8 toneladas, mientras que, en Chile, el mismo remolcador transporta 45 toneladas”.

En Volvo creen que habrá tres tipos de tecnología que coexistirán en el futuro: los motores eléctricos; los camiones con celdas de hidrógeno, camiones eléctricos con un tanque de hidrógeno que lo convierten en energía eléctrica, y motores de combustión interna con combustibles alternativos que no emiten dióxido de carbono como el biogás.

Posición de mercado

Jorge Masías reveló que en el 2022 ganaron participación en el mercado. “Tuvimos una participación de mercado récord de 25.7% en camiones de más de 16 toneladas, presentando un crecimiento de 3.5 puntos porcentuales con respecto al 2021”, dijo. “En cuanto al segmento de maquinaria, si bien nuestras ventas estuvieron casi en línea con el 2021, nuestra participación en el mercado también creció. Finalmente, en cuanto a buses, nuestras ventas subieron un 60%”.

Uno de nuestros equipos más solicitados es el camión FMX, dijo Masías, “nuestro volquete emblema para minería y construcción”. El empresario sostuvo que el buen precio de los minerales contribuyó a que la demanda por volquetes para explotación minera creciera, concentrándose cerca del 50% de las ventas en este producto. Por otro lado, en cuanto a la maquinaria, también presentaron una gran demanda los cargadores frontales y excavadoras, equipos que complementan la línea del camión.

El FMX Max es el último lanzamiento de la línea FMX, uno de los camiones más vendidos en el Perú. Si observamos la tendencia de la minería, esta se ha orientado a incrementar su productividad mediante el uso de camiones con mayor capacidad de carga. “Así, hemos reforzado y rediseñado el FMX y, ahora, el FMX Max cuenta con una mayor capacidad y con componentes de la maquinaria de construcción. Por ejemplo, el FMX 8X4 cuenta con una tolva de entre 20 a 22 m3 mientras que los FMX Max 8×4 cuentan con una tolva de entre 24 a 25 m3”, dijo Masías.