La empresa Impala Terminals Perú busca optimizar su almacén en el Callao con una inversión superior a los US$2 millones. Ahora la compañía requiere implementar un sistema de fajas que conecte el lado este del almacén principal con un punto de pre-embarque en el Almacén Mariátegui e integrar los sistemas de fajas de recepción con las fajas de embarque y pre-embarque mediante la implementación de un sistema de fajas conectado con el volteador de vagones.
Impala Terminals Perú busca que, de ese modo, se optimice el transporte de concentrado mineral a granel entre las distintas áreas de la operación, reduciéndose el uso de cargadores frontales y la distancia de transporte de los camiones con el fin de que las operaciones sean eficientes y seguras, minimizando los riesgos de contacto entre personal y equipos.
Asimismo, Impala prevé mitigar el impacto en las operaciones de la demora en el transporte de concentrados debido a la congestión de camiones que se dirigen al Open Access desde los almacenes Impala, Garza azul e IXM, o al bloqueo de la línea férrea con el convoy de vagones. “Estas demoras ocasionan que la tasa de transporte de concentrado se encuentre por debajo de la capacidad operativa de las fajas de pre-embarque”, dijo la empresa.
El sistema de fajas propuesto se encontrará conformado por dos fajas transportadoras (T-4 y T-5), una torre de transferencia entre los tramos de las fajas y la inclusión de un muro divisorio. La faja transportadora T-4, presentará una longitud aproximada de 192 m y un ancho aproximado de 1,5 m, asimismo, presentará un diseño antipolución. Además, incluirá sus respectivos elementos estructurales, pasarelas, zonas de mantenimiento y chute de salida. La faja transportadora T-5, presentará un tripper fijo, una longitud aproximada de 81 m y un ancho aproximado de 1,5 m, asimismo, presentará un diseño antipolución.
Vía férrea
Actualmente el Almacén Impala efectúa la recepción de carga a través de los vagones que llegan al Patio de Ferrovías Central Andina, operado por la empresa Ferrovías. Pero ahora la empresa planea construir una vía férrea complementaria a la existente paralela a la avenida Atalaya (frente al Almacén Principal) con el fin de optimizar los procesos de recepción de carga en el Almacén Impala.
Cabe indicar que este cambio no modificará la capacidad estática máxima aprobada para el almacenamiento de carga (762 018 t), únicamente reducirá los tiempos de transporte interno entre las distintas zonas de almacenamiento del Almacén Principal.
.La vía férrea complementaria propuesta se encontrará comprendida entre el actual muro perimétrico del Almacén Impala y la línea férrea existente, en un área que será arrendada por el Almacén Impala.
La vía férrea complementaria tendrá una longitud aproximada de 350 m, tendrá su inicio aproximadamente a 90 m en dirección noreste de la puerta Atalaya del Almacén Impala (ubicada en la avenida Atalaya 313) y culminará aproximadamente a 260 m en dirección suroeste de esta misma puerta. Asimismo, estará compuesta por rieles de 115lbs/yd y 80lbs/yd, con sus respectivos durmientes de madera.