El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, verificó que la Municipalidad Provincial de Chiclayo no adoptó medidas para prevenir el incendio que ha afectado cerca del 70% de la celda de disposición final de residuos sólidos municipales de la Celda Transitoria de Chiclayo.
Asimismo, el OEFA ha verificado que la Municipalidad Provincial de Chiclayo continúa incumpliendo lo establecido en la medida administrativa por la no cobertura de residuos; motivo por el cual, se impuso una multa coercitiva en abril de este año. Cabe precisar que, la falta de cobertura habría propiciado que el fuego se extienda en toda la celda de disposición final.
Con relación a las labores de contención y control del incendio, la Municipalidad Provincial de Chiclayo dispuso dos camiones cisterna con agua y viene coordinando con diversas instituciones para efectuar los trabajos del traslado del material de cobertura. Pese a los esfuerzos realizados, no se ha podido apagar el incendio y continúa emanando humo.
El presidente del OEFA, Johnny Marchán, indicó que los esfuerzos del sector Ambiente por mejorar la gestión de los residuos sólidos serán infructuosos si no se cuenta con el compromiso de los alcaldes y sus equipos técnicos. “OEFA insistirá en el dictado de medidas y la verificación de las mismas para provocar el cambio de conducta, en clara protección de la salud pública”, precisó.