Search
Close this search box.

Trans Petróleo Bolivia SRL: OEFA supervisa derrame de combustible ocurrido en carretera Ilo-Desaguadero

La supervisión que viene realizando el OEFA permitirá determinar la responsabilidad de los hechos y el impacto generado.

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, viene realizando una acción de supervisión ante el derrame de combustible producido por la volcadura de un camión de la empresa Trans Petróleo Bolivia SRL a la altura del kilómetro 183+800 de la carretera Ilo-Desaguadero, en el distrito de Santa Rosa, provincia de El Collao, departamento de Puno.

Hasta el momento, se ha confirmado la afectación al río Canllacache. Aguas abajo del derrame, aproximadamente a 20 km de distancia, se ubica una captación de agua para consumo humano que podría verse comprometida si no se realiza el aseguramiento y la contención del combustible. Asimismo, se ha verificado que una extensión de 980 m2 de una zona agropecuaria, aledaña al lugar de la volcadura, también han sido afectados.

LEER TAMBIÉN | Derrame de hidrocarburos en Moquegua: análisis del OEFA arrojó valores por debajo de los ECA para agua

La supervisión que viene realizando el OEFA permitirá determinar la responsabilidad de los hechos y el impacto generado. Además, de verificar la ejecución de las acciones de primera respuesta y la activación del Plan de Contingencia que son responsabilidad de Trans Petróleo Bolivia S.R.L., que involucra las acciones de control del derrame, contención y limpieza de la zona afectada.

Ante el grave daño ambiental ocurrido, el OEFA, como organismo fiscalizador ambiental, se compromete a continuar con su labor supervisora e informar oportunamente sobre los resultados de las acciones de campo que viene realizando. Las comunidades cercanas a la emergencia ambiental ocurrida son Rosario de Sahacata y Santa Rosa, ubicadas en la provincia El Collao, departamento de Puno.

Las más leídas