Con fecha 28 de marzo 2023, Cosco Shipping Ports Chancay Perú S.A. (CSPCP) cerró un financiamiento sindicado con bancos chinos por el importe de US$975 millones a un plazo de 15 años que permitirá completar las obras de construcción en el plazo establecido e iniciar operaciones en el último trimestre del año 2024. Cabe aclarar que este financiamiento no es de Volcan Compañía Minera S.A.A., simplemente le correspondía aprobarlo en su condición de accionista de CSPCP.
Volcan evalúa una eventual escisión de su participación en el Puerto de Chancay con el objetivo de independizar el negocio portuario del negocio minero, considerando que dichos negocios tienen distintos riesgos y fundamentos. Al llevarse a cabo tal escisión, la estructura accionaria de la compañía del negocio portuario será la misma que tiene Volcan Compañía Minera S.A.A.
CSPCP, de la que Volcan tiene una participación del 40% y la empresa Cosco Shipping Ports Ltd. el 60%, continúa avanzando con la construcción de la primera etapa del Terminal Multipropósito Portuario de Chancay.
La zona operativa portuaria presenta un avance importante en los trabajos de dragado y en las obras para la protección de playas. El rompeolas primario presenta un avance en metros del 90% y un avance en la instalación de acrópodos del 50%.
El avance del edificio administrativo es del 29%, del edificio de servicios complementarios es del 23%, del edificio de acceso a las oficinas es del 23% y del edificio de espera es del 3%.
En lo que corresponde al túnel y las vías de acceso, en el portal de ingreso se continúan las actividades de movimiento de tierra, instalación de estructuras de acero, construcción de revestimiento y estructura de sostenimiento e inyección de alta presión de concreto.
El avance en este frente es de 271 metros. En el portal de salida continúa la perforación e inyección de micropilotes, mientras que las demás actividades son similares a las del portal de entrada. El avance en este frente es de 371 mt en la galería izquierda y 327 mt en la galería derecha.