Enrique Garay, miembro consultivo del XIII Congreso Internacional de Prospectores y Exploradores, proEXPLO 2023 comentó que la incorporación de nuevas disposiciones al esquema regulatorio nacional ha sido un desafío para la prolongación de inversiones en actividades de exploración, impactando sobre todo en empresas mineras juniors con capital y tiempo limitado.
“Para ejecutar un programa de perforación de reconocimiento en Perú, es necesario tener la Declaración de Impacto Ambiental, cuya aprobación tarda entre 18 a 24 meses. Similar documento es certificado en tres meses en Chile y en dos semanas en EE. UU”, comparó.
No obstante, enfatizó que las compañías mineras trabajan bajo estrictos parámetros de protección ambiental y respeto a las comunidades, priorizando la comunicación adecuada para obtener la autorización, suscribir compromisos económicos y generar desarrollo sostenible.
EXPLORACIÓN POR COBRE
Enrique Garay precisó que las nuevas iniciativas de búsqueda de cobre representan el 47.6% de la cartera de proyectos de exploración minera del Ministerio de Energía y Minas.
Consultado por La Noticia Perú, remarcó que el Perú debe aprovechar su posición de segundo productor mundial de cobre para promover el descubrimiento de yacimientos que satisfagan la demanda del mineral crítico para la transición a una matriz energética limpia y confiable.
Consideró oportuno incentivar el hallazgo de depósitos de plata, pues se utiliza entre 2 a 3 onzas del metal para la fabricación de baterías, y cuyo consumo será mucho mayor en comparación a lo requerido por la industria fotográfica de inicios del siglo pasado.
Hoy el parque automotor electrificado es el principal requirente de litio, cobalto y níquel, por lo que es apremiante continuar los estudios de investigación de potenciales zonas mineras en nuestro país, donde actualmente se cuenta con avances preliminares, dijo.
“Tenemos una importante anomalía de litio en el sur, la cual debe ser comprendida, desarrollada y probada con la solución tecnológica para una recuperación óptima. Además, probablemente exista ocurrencia de cobalto y níquel en la cordillera oriental, pero falta indagar”, declaró.