Este miércoles 01 de marzo del 2023, a las 12h00 (Hora Quito-Ecuador), en la Capilla del Hombre, el economista chileno Andrés Rebolledo Smitmans asumirá como secretario ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), que tiene su sede en Quito, Ecuador.
Con una destacada trayectoria profesional de más de 30 años, Andrés Rebolledo Smitmans ejerció diversos cargos técnicos de liderazgo y responsabilidad política en ámbitos del sector energético, de las relaciones económicas internacionales y organismos multilaterales.
Fue elegido como secretario ejecutivo de la Olade para el período 2023-2025, cargo electo en la LII Reunión de Ministros de Energía de América Latina y el Caribe, realizada en diciembre de 2022, y en cumplimiento de lo establecido en el Convenio de Lima.
Sucederá en el cargo al ingeniero uruguayo Alfonso Blanco, quien se desempeñó como secretario ejecutivo por dos períodos consecutivos.
Las principales tareas de la nueva gestión estarán centradas en multiplicar la cooperación entre los países de América Latina y el Caribe, apoyar los proyectos de integración energética en la región, establecer un diálogo institucional con el sector privado y fortalecer la estructura de la organización, entre otras.
En la visión del nuevo secretario ejecutivo, Olade está llamada a desempeñar un rol clave en impulsar y articular el diálogo regional sobre transiciones energéticas, al mismo tiempo que es portadora de la voz de la región en el debate global sobre las materias energéticas.
La próxima gestión de la Secretaría de la Olade conducirá al organismo a través del 50 aniversario de su creación, redoblando las tareas de acompañamiento técnico a los países miembros para explorar líneas de gestión que avancen en la complementariedad y generación de eficiencias.
Economista de la Universidad de Chile, Andrés Rebolledo Smitmans se desempeñó como ministro de Energía de Chile en el período 2016-2018 y como presidente de la Empresa Nacional de Petróleo de Chile.
También ejerció el cargo de viceministro de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, embajador en Uruguay, representante ante la ALADI y consultor en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otros organismos.
Durante su gestión como ministro implementó una importante transformación del sector energético chileno con la incorporación masiva de energías renovables no convencionales que impulsaron una matriz energética más limpia y un sector más eficiente y competitivo.
En el ámbito académico ha desarrollado labores de docencia en diversas universidades de su país, especialmente en programas de postgrado y ejerció como decano de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad SEK de Chile durante el período 2020-2022.