Miguel Cardozo, director del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), en diálogo con el diario La República, dijo que la actual incertidumbre política es “un desastre y afecta a la economía nacional y esto hacia adelante va a causar problemas, cuando no tengamos capitales interesados a invertir en este país”.
Un sector de la población cree que los recursos se los llevan gratuitamente las compañías, y que estas no pagan impuestos. Según Cardozo, estas afirmaciones son “ignorancia” pues en “todas partes está publicado y confirmado que la minería paga más porque tiene más tributos que todos los sectores”. “Hay gente que miente”, subrayó.
Para este empresario, la cartera minera está “paralizada” aunque el ministerio “diga que los proyectos vienen, esto no está sucediendo y no es de ahora”. “Invertimos menos en exploración, producimos menos, no hay nuevos proyectos, nos han rebajado de categoría en el mercado internacional y no tenemos salida política. Todo va en contra”, remachó.
Para Cardozo, el Perú debería estar en camino de 5 millones de toneladas de cobre anuales, pero “dentro de unos años seguiremos en 3.7 o 3 millones de toneladas porque no tenemos nuevos proyectos”. A la pregunta de si es posible un Estado empresario en Perú, Cardozo respondió: “Miremos Petroperú y Talara, ¿así queremos un estado empresario?, qué cosa ha hecho bien el Estado, mejor debe preocuparse en darle estabilidad al país y no lo hace. Es un estado fallido”.