El presidente del Directorio de SEAL (Sociedad Eléctrica Del Sur Oeste), Jorge Del Busto Montenegro, y el gerente general (e) de la empresa, Saúl Yanqui Yanque, se reunieron con la directora Ana Moreno y los asesores técnicos de la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) del Proyecto Distribución Eléctrica 4.0. con la finalidad de presentar los principales resultados del documento Hoja de Ruta para la transición hacia la tecnología Smart Grid de SEAL. Los objetivos en la empresa son la innovación tecnológica, el sistemas de medición inteligente, la mejora de calidad de suministro y las líneas de trabajo.
El presidente del directorio de SEAL precisó que se ha plasmado los lineamientos para las principales actividades de asistencia técnica en la temática de proyectos de innovación tecnológica, sistemas de medición inteligente, mejora de calidad de suministro, generación distribuida, automatización de la red distribuida, electromovilidad, entre otros. Además, la compañía tiene como objetivo la presentación de estos proyectos en el actual proceso de fijación de tarifas eléctricas para el periodo 2023 al 2027.
SEAL distribuye electricidad en toda la región Arequipa, con energía del Sistema Interconectado Nacional, llegando a más de 464 820 usuarios en toda la concesión con un importante dinamismo año a año, por el crecimiento poblacional. La presentación de los principales resultados de la hoja de ruta de la compañía, para cada uno de los ocho dominios analizados de la empresa según el Modelo de Madurez Smart Grid (SGMM), estuvo a cargo de Eduardo Caicedo, profesor principal de la Universidad del Valle (Colombia). De acuerdo con los resultados de la evaluación del nivel madurez, se constató que SEAL se encuentra dando pasos decididos hacia el desarrollo de una visión y estrategia de smart grids que guíe sus inversiones, a través de las diversas iniciativas.
La representante de GIZ señaló que para apoyar este proceso de transición hacia las smart grids, en el proyecto se ha contemplado facilitar la capacitación de personal a través de pasantías con empresas internacionales de distribución y comercialización de energía eléctrica para conocer su experiencia en la implementación de la tecnología. Asimismo,GIZ también brindará apoyo en el proceso de conformación al interior de la empresa de un comité técnico de trabajo que será responsable de gestionar la implementación de la hoja de ruta.
Mediante el proyecto de Distribución Eléctrica 4.0, GIZ brinda asistencia técnica en energías renovables y eficiencia energética, para aprovechar las oportunidades que ofrece la modernización del sistema eléctrico nacional. SEAL trabaja de manera conjunta para integrar la electromovilidad en redes eléctricas de manera óptima.