Search
Close this search box.

Los Chancas: Parte de las tierras del proyecto continúan ocupadas por mineros ilegales, afirma Southern Perú

La minera Southern Perú ha comunicado que, al 31 de diciembre de 2022, parte de las tierras del proyecto Los Chancas, en Apurímac, “continúan ocupadas por mineros ilegales, algunos de los cuales se han registrado irregularmente en el Registro Integral de Formalización Minera (REINFO)”. 

La Compañía ha presentado denuncias penales y otros recursos legales, que han anulado los denuncios de 70 mineros ilegales mientras que existen 5 casos que se mantienen abiertos.

El proyecto Los Chancas es un depósito de pórfido de cobre y molibdeno. La estimación actual de recursos minerales de cobre indicados son 98 millones de toneladas de óxidos con un contenido de cobre de 0.45% y 52 millones de toneladas de sulfuros con un contenido de cobre de 0.59%. 

El proyecto Los Chancas prevé una mina a tajo abierto con una operación combinada de procesos de concentración y lixiviación para producir 130,000 toneladas de cobre y 7,500 toneladas de molibdeno al año. 

La inversión de capital estimada es de US$2,600 millones y se espera que el proyecto comience sus operaciones en el 2030. Southern afirma que continúan “comprometidos en las mejoras sociales y ambientales para las comunidades locales y trabajando en el estudio de impacto ambiental del proyecto”.

Las más leídas