Search
Close this search box.

Carlos Diez Canseco, del IIMP: “El conflicto y la corrupción son los grandes males del Perú. No nos podemos agarrar a patadas”

La colaboración público-privada nos va a permitir salir adelante, dijo.

El gerente general del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Carlos Diez Canseco, señaló que como institución vienen trabajando seriamente en el tema de desarrollo territorial y el involucramiento de las empresas en apoyar a los gobiernos subnacionales para que puedan trabajar más eficientemente.

“La colaboración público-privada nos va a permitir salir adelante, porque los gobiernos regionales tienen escasísimas capacidades para gestionar los recursos, pero todos tenemos que poner el hombro para salir adelante y no jalar hacia atrás con violencia”, declaró en entrevista con RCR Perú.

Mencionó como ejemplo el caso de Áncash, donde gracias a la colaboración público-privada se llevó a cabo una campaña de vacunación exitosa a nivel de toda la región, y actualmente se están viendo reducciones significativas de anemia y desnutrición infantil.

Por ello, hizo énfasis en la importancia de trabajar todos mediante un acuerdo político claro para lograr el desarrollo de los pueblos, ya que es inadmisible que en algunas regiones y localidades no se cuente con los elementos básicos de condición humana.

Moody’s

En otro momento, comentó sobre la reciente publicación de la agencia calificadora de riesgo Moody’s, que cambió la perspectiva de la calificación de riesgo del Perú (Baa1) de estable a negativa, tanto en moneda local como extranjera a largo plazo. Esto debido a que los conflictos sociales han intensificado las amenazas contra la gobernabilidad y su fortaleza económica.

“Eso significa que la posibilidad de que vengan inversiones al país realmente es remota. La posibilidad de que se desarrollen proyectos en estas condiciones es bien remota”, afirmó Diez Canseco.

También se refirió a las causas que nos han llevado a esta situación. “El conflicto y la corrupción son los grandes males del Perú. No nos podemos agarrar a patadas, tenemos que establecer acuerdos”, indicó.

Asimismo, expresó esperanza en las nuevas autoridades que nos gobiernan este 2023 a nivel nacional, regional y local. 

“Tengo mucha esperanza en las nuevas autoridades. Tengo esperanzas en la señora Dina Boluarte y en los gobiernos regionales también, veo gente muy capaz, como el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Rohel Sanchez”, dijo.

Las Bambas

El gerente general del IIMP comentó también lo lamentable del cierre de la mina Las Bambas por las acciones violentas en el sur del país. “Como consecuencia de los actos violentos, que están ocurriendo fundamentalmente en el sur del país, ellos ya no tienen la posibilidad de seguir operando, porque no tienen los insumos necesarios para producir y dos porque la entrada y salida de minerales está bloqueada. No es que ellos hayan decidido cerrar por cerrar, sino que el entorno violento que está viéndose en el sur está afectando a Las Bambas”, dijo.

Resaltó que la construcción de dicha mina significó una inversión de US$11.000 millones y su producción de cobre representa entre el 12 y 16% de la producción nacional. Además, el 85% de la economía de Apurímac está vinculada a la actividad de Las Bambas, por lo que los ingresos de la región y del país se van a ver seriamente perjudicados.

Las más leídas