Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

En la distribución del canon minero, hay municipalidades que reciben mayor presupuesto que los propios municipios provinciales

El Gobierno central transfirió en enero el primer adelanto de canon minero correspondiente al año 2023 a los gobiernos regionales y locales de todo el país, publicó el diario La República. De acuerdo a la información publicada en la página de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas, en algunos casos los montos son superiores a los entregados en el primer adelanto del año 2022.

Los gobiernos regionales de Tacna y Arequipa son los que mayores recursos económicos han recibido. En el adelanto de canon del 2022, los montos fueron de S/61.8 millones para Tacna y S/28.2 millones para Arequipa. No ocurre lo mismo con la región Apurímac que en este primer adelanto ha recibido transferencias menores en comparación al 2022.

Cabe señalar que desde el 2020 se estableció el adelanto de canon minero para enero y el porcentaje restante se completa a mitad de año

Anteriormente se depositaba la totalidad de los recursos procedentes del canon minero en el mes de julio. Por lo que los gobiernos regionales y locales tenían menos tiempo para ejecutar ese presupuesto.

En la distribución del canon minero, hay municipalidades que reciben mayor presupuesto que los propios municipios provinciales. En Arequipa, por ejemplo, la comuna distrital de Cerro Colorado recibió este año más de S/30 millones, mientras que la provincial apenas S/1.7 millones. 

Paucarpata tiene S/13 millones, Yarabamba más de S/10 millones. La situación de esta última jurisdicción es particular, pues pese a recibir recursos altos, sus habitantes aún no cuentan con el servicio de agua potable, mientras la expansión urbana continúa. Por ahora se abastecen con cisternas que depositan el agua en tanques.

En Cusco, las municipalidades provinciales de Espinar y La Convención son las que más recursos reciben con S/ 54.5 millones y S/11.8 millones. En el primer caso por la operación de Glencore con sus minas de Tintaya y Antapaccay. 

En la región Tacna, el distrito de Gregorio Albarracín Lanchipa tiene en este primer adelanto más de S/54 millones, muy superior al de la capital Tacna, donde recibieron más de S/18 millones.

En el caso de Moquegua, la municipalidad distrital de San Antonio tiene S/36 millones, 3 millones más que la provincial de Mariscal Nieto.