Search
Close this search box.

El depósito de tierras raras más grande de Europa es encontrado en Suecia

La empresa minera estatal sueca LKAB dijo que ha encontrado el depósito de tierras raras más grande conocido de Europa cerca de Kiruna, la ciudad más al norte del país.

El descubrimiento podría ayudar al continente a romper con el dominio de China en el sector. La nación asiática produce alrededor del 98% del grupo de 17 minerales utilizados en vehículos eléctricos (EV), dispositivos electrónicos portátiles, turbinas eólicas y equipos militares.

Se estima que el depósito Per Geijer, justo al norte de la mina de mineral de hierro más grande de la compañía en el Ártico sueco, contiene más de 1 millón de toneladas de tierras raras, dijo LKAB.

El trabajo aún se encuentra en una fase exploratoria, señaló el minero, y se desconoce la extensión total del depósito.

“Pasarán al menos de 10 a 15 años antes de que podamos comenzar a extraer y entregar materias primas al mercado”, dijo el director ejecutivo Jan Mostrom en el comunicado, citando un cronograma derivado de otros procesos de permisos en la industria.

LKAB planea presentar una solicitud para una concesión de exploración este año, antes de solicitar los permisos.

Mostrom pidió a la Comisión Europea que acelere y simplifique esos procesos como parte de su Ley de Materias Primas Críticas, que se espera que se anuncie en marzo de este año.

Suecia juega un papel clave en las ambiciones de energía renovable de la Unión Europea, y ya suministra alrededor del 90% del mineral de hierro del continente. La mayor parte del producto siderúrgico se extrae en las operaciones de LKAB.

Las más leídas