El ministro de Energía y Minas, Óscar Vera, indicó que su sector viene impulsando una serie de importantes proyectos energéticos que demandarán una inversión aproximada de 1,500 millones de soles, que beneficiarán a las poblaciones de menores recursos del país.
Asimismo, detalló que una de estas iniciativas es el vale de descuento del Fondo de Inclusión Social Energético (Vale Fise), que beneficia a 940,000 familias de escaso recursos, con un descuento de 25 soles en la adquisición de un balón de gas licuado de petróleo (GLP).
“De este total, 925,000 son de vivienda, 1,400 son comedores populares del programa de complementación alimentaria, 3,300 son ollas comunes y 1,245 son instituciones educativas del programa Qali Warma”, detalló en conferencia, tras la sesión del Consejo de Ministros, con la participación de la presidenta Dina Boluarte y el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Alberto Ótarola, en Palacio de Gobierno.
Asimismo, Vera aseguró que se continuará con el programa de masificación del gas natural, mediante el cual se intensificará la construcción de ductos en la zona comprendidas por las regiones Puno, Cusco, Apurímac, Huancavelica, Junín y Ucayali.
“Actualmente, contamos con 800 millones de soles para impulsar este programa y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) nos ha transferido 460 millones de soles más que nos permitirán construir alrededor de 1,000 kilómetros de ductos que beneficiarán a aproximadamente 100,000 familias”, refirió.
Del mismo modo, el titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem) explicó que se está trabajando en el respectivo decreto supremo para apoyar a alrededor de 86,000 familias de La Convención (Cusco) con los vales para la adquisición de GLP.
“En las zonas de donde se extrae el gas (Megatoni y Kepashiato) estableceremos vales de 63 soles, con lo cual, en esos lugares, prácticamente el gas no costará nada”, afirmó.
Con relación a la refinería de Talara, Vera sostuvo que ya reinició sus operaciones luego de los problemas que tuvo por la falta del suministro de un insumo debido al bloqueo de carreteras.
“Esperamos que en unos 10 días se inicie la producción de combustible de bajo azufre, algo importante porque es un proyecto de gran inversión para el país. Además, en los primeros días de febrero se firmará el contrato del lote 192, probablemente en la ciudad de Iquitos”, indicó.
Electrificación y minería
Al referirse a la electrificación, el ministro de Energía y Minas comentó que hay proyectos importantes que están en ejecución en estos momentos, que son básicamente para las zonas fronterizas como las cuencas de los ríos Cenepa, Comaina, Numpatkay, Santiago, en región Amazonas, los cuales demandarán una inversión de 142 millones de soles y beneficiarán a 28,275 pobladores.
“También estamos iniciados proyectos que beneficiarán a las provincias de Melgar, Lampa, Azángaro, San Antonio de Putina y Carabaya en Puno, con una inversión que supera los 82 millones de soles en beneficio de aproximadamente 21,272 habitantes de 480 localidades”, precisó.
En el tema minero, el titular del Minem aseveró que se está trabajando la Ley de Formalización Minera, para la cual se invitará a representantes de esos grupos minero para que brinden aportes y sugerencias.
“Queremos que se formalicen y que contribuyan con esta ley, de tal manera que se sientan incorporados a la legalidad. Vamos también a apoyar el destrabe de los grandes proyectos mineros de la mediana y gran minería que son muy importantes, porque favorecerán los ingresos del país, generarán más empleo y permitirán hacer obras de infraestructura para el país”, puntualizó.