Petroperú lanzó una licitación para determinar el potencial de energía eólica en la terminal marina Bayóvar. Estrictamente, se trata del “servicio de medición de velocidad y dirección del viento para determinar el potencial eólico en el Terminal Bayóvar del ONP [Oleoducto Norperuano]”.
“Con los datos de viento obtenidos, se evaluará el potencial eólico de la zona y la dirección predominante del viento, que permita seleccionar el modelo y ubicación de los aerogeneradores, así como, la cantidad a instalar en las zonas disponibles del Terminal Bayóvar, para que se optimice la generación de potencia eléctrica del parque eólico, usando software especializados de estudios eólicos como: Wasp, Furow o similares”, informó Petroperú. Bayóvar es el término del Oleoducto Norperuano y se localiza unos 200km al sur de la refinería de Talara.
La petrolera solicita “realizar mediciones de viento en una torre de medición, ubicada en la playa de tanques del Terminal Bayóvar”, “determinar el potencial eólico y otros componentes adecuados para el cumplimiento de los objetivos del proyecto”, “selección de aerogenerador, posibles ubicaciones y cantidades, determinación del monto de inversión a Nivel Perfil y la viabilidad económica del parque eólico”, entre otras tareas.
El recurso eólico, tomando como referencia los terrenos de Petroperú en Bayóvar, oscilan desde los 6,7 m/s hasta los 9,7 m/s hacia el oeste de los mismos, lo que ubica a la zona con un potencial de recurso eólico muy interesante para la instalación de parques de producción de energía a través de la generación eólica.
El monto del contrato no ha sido revelado, pero Petroperú anuncia que lo financiará con recursos propios. El modelo de contratación es a suma alzada. El alcance del servicio implica una campaña de medición de viento (1 año) en playa de tanques del Terminal Bayóvar. Incluye la instalación de una torre de medición y sensores correspondientes.
“Para ello se llevará a cabo mediciones de viento registradas a 3 alturas distintas (75 m, 100 m y 120 m), cada 10 minutos durante el plazo de un año. Los pronósticos serán obtenidos con el modelo WRF teniendo en cuenta datos históricos para generar una correlación a 25 años”, explica la petrolera en las bases de la licitación. El servicio también engloba el análisis de imágenes satelitales y estudios sociales de campo.
El postor deberá acreditar experiencia por un monto mínimo facturado de S/ 500,000, incluido IGV, en los últimos diez años a la presentación de propuestas, en elaboración de ingeniería, expedientes técnicos, diseño sistemas de potencial eólico o mediciones de viento y factibilidad de proyectos eólicos.
La recepción de propuesta, según informó la empresa a la OSCE, es hasta el 21 de junio y la entrega de la buena pro se hará el 28 del mismo mes a través de la plataforma del SEACE.
En el año 2016 se publicó una versión actualizada del Atlas Eólico del Perú que permitió cuantificar el potencial renovable eólico aprovechable a una altura de 100 metros. El Atlas Eólico del Perú estimó que en el país existen 20.493 MW de recursos eólicos aprovechables sobre un recurso eólico total de 28.395 MW, de interés para la instalación de sistemas eólicos de generación eléctrica. Las mejores zonas de recurso eólico son las regiones de Lambayeque, 7.017 MW y Piura, 7.098 MW, que juntas acumulan más de 14.000 MW de potencia eléctrica instalable, muy lejos de Ica y Arequipa, con 2.280 MW y 1.020 MW, respectivamente. Las velocidades promedio a 100 metros de altura en esas regiones superan los 12 m/seg.