Protestas en Perú afectan suministro mundial de cobre

Protestas en Perú afectan suministro mundial de cobre

Las protestas en Perú amenazan con cortar el acceso a casi US$4.000 millones en cobre justo cuando la apertura de China tras los bloqueos por COVID promete impulsar la demanda, informó la agencia Bloomberg. La tercera mina de cobre más grande de Perú, Las Bambas, no ha despachado concentrado de cobre desde el 3 de enero debido a preocupaciones de seguridad. Antapaccay, de Glencore Plc, también enfrenta restricciones.

Las minas, que comparten la misma carretera de acceso a los puertos, en conjunto representan casi el 2% de la producción mundial de cobre. Disturbios han sacudido a Perú desde la caída y arresto del expresidente Pedro Castillo, trastocando las cadenas de suministro de los productos básicos, desde los metales hasta el café orgánico.

El cobre utilizado en un vehículo eléctrico: alambrado, batería de iones de litio, motor, cables, pequeños motores y características de lujo, electrónica de potencia, entre otros usos. La interrupción llega en un momento particularmente precario para los mercados del cobre. Los inventarios se mantienen en niveles históricamente bajos, mientras que las mineras advierten que la demanda del metal más crucial del mundo estaría por dispararse con la creciente electrificación de los vehículos. Las Bambas, cuyo operador MMG Ltd. es controlado por la estatal China Minmetals Corp., ha sido objeto de múltiples bloqueos desde que abrió en 2016.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)