Poderosa acaba el 2022 como la principal productora de oro del Perú, por delante de Yanacocha y Retamas

Poderosa acaba el 2022 como la principal productora de oro del Perú, por delante de Yanacocha y Retamas

En diciembre de 2022 la producción aurífera nacional ascendió a 8.4 millones de  gramos finos, lo que representó una disminución de 4% respecto a idéntico mes de 2021 (8.8 millones de gramos finos), debido a un menor nivel de producción por parte de Compañía Minera Poderosa S.A. (-6.3%), Minera Yanacocha S.R.L. (- 14.0%) y Minera Aurífera Retamas S.A. (-9.6%). 

Asimismo, en el análisis acumulado al último mes del año pasado (96.7 millones de gramos finos), el Minem reporta que se registró una contracción de 0.8% con relación a similar periodo del año previo (97.4 millones de gramos finos).

Pese a este resultado, en diciembre de 2022, Minera Aurífera Retamas S.A. (632.477 de gramos finos) y Shahuindo S.A.C. (549.902 de gramos finos) registraron su nivel de producción más alto al cierre del 2022. 

Entre las empresas, Compañía Minera Poderosa S.A. se posicionó en primer lugar con una participación de 9.7%. Por su parte, Minera Yanacocha S.R.L. y Minera Aurífera Retamas S.A. se ubicaron en segunda y tercera posición con el 7.8% y 6.7%, correspondientemente. 

La Libertad lideró el ranking con una contribución de 33.2%; en segundo lugar, se ubicó Cajamarca con el 20.7%, mientras que Arequipa, con el 19.5%, se posicionó en tercer lugar.

La cotización del oro, en el mes de diciembre, reflejó un incremento de 4% respecto al mes anterior; su precio promedio fue de US$1.794 por onza. Los factores que influyeron en el precio del metal fueron: el debilitamiento de los rendimientos de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos;  la caída del dólar estadounidense por la incertidumbre económica en un escenario de tensiones geopolíticas en 2022; la menor tasa de inflación en Estados Unidos y las reservas de los bancos centrales, que  crecieron impulsadas principalmente por aumentos de China y Turquía y compras continuas de oro por parte de los bancos centrales de países emergentes.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)