PBI peruano creció por encima del PBI mundial desde los 90 gracias a la minería

PBI peruano creció por encima del PBI mundial desde los 90 gracias a la minería

Sebastián Benavides, presidente de proEXPLO 2023 y discovery manager de Perú-Ecuador en Anglo American, participó en el Peru Day del PDAC 2023, reconocido congreso internacional organizado por la Asociación de Prospectores y Exploradores de Canadá, en Toronto.

Durante su ponencia, el experto resaltó los principales motivos para continuar invirtiendo en minería en el Perú. Uno de ellos: el enorme potencial geológico del país. «Perú está considerado como uno de los países con mayores y más diversificados recursos minerales del mundo. Y la geología es apolítica», mencionó el presidente de proEXPLO deslindando el potencial geológico de cualquier tema político.

También consideró importante la resistente economía que no claudicó frente a las distintas adversidades que afrontó en los últimos años. “El crecimiento del PBI de Perú (una media del 4,6% anual) en los últimos 30 años (impulsado en gran parte por la minería) ha superado con creces el crecimiento del PBI mundial (3%) en el mismo periodo”, afirmó.

Asimismo, destacó el contexto mundial de transición energética y la creciente demanda de materias primas, para lo cual el Perú representa una fuente importante de recursos naturales. “La demanda mundial de metales se duplica cada 20-30 años. En los próximos 26 años, el mundo extraerá más cobre que en toda la historia”, explicó.

Por último, hizo énfasis en que el Perú es un país minero, por lo tanto, posee el know-how, tiene una amplia trayectoria, profesionales y técnicos en el rubro, y un marco legal favorable.

proEXPLO 2023

Benavides invitó a los participantes a participar en proEXPLO 2023, el décimo tercer Congreso Internacional de Prospectores y Exploradores, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú.

“proEXPLO 2023, bajo el lema ‘Descubriendo la minería del futuro’, reafirma su compromiso por fortalecer los vínculos entre la academia, la industria, los inversionistas, con el propósito de seguir desarrollando una exploración minera exitosa, innovadora, cuidadosa del medio ambiente y generadora de oportunidades y beneficios para la sociedad y poblaciones aledañas”, señaló su presidente.

Este congreso se llevará a cabo del 8 al 10 de mayo en la ciudad de Lima, donde reunirá a representantes nacionales a internacionales de empresas mineras, servicios geológicos, universidades y otras instituciones que podrán conocer los últimos avances del sector para mejorar las tareas de exploración, así como la productividad y las relaciones con el entorno social y ambiental.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)