Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Moody’s mejora la perspectiva global de metales y minería de negativa a estable

Moody's menciona que los metales preciosos generarán una fuerte demanda pero también implicarán altos costos de producción.

Moody’s Investors Service ha cambiado su perspectiva global de metales y minería de negativa a estable, ya que las condiciones comerciales han mejorado modestamente en los EE. UU. y Europa y la reapertura de la economía de China respalda la demanda de metales básicos, acero y carbón, mejorando las condiciones comerciales para el industria mundial de metales y minería. 

No obstante, a pesar del cambio en la perspectiva, Moody’s mantuvo sus supuestos de precios de 12 meses y rangos de sensibilidad de mediano plazo para todas las materias primas excepto el carbón.

“Estamos cambiando la perspectiva del sector de negativa a estable porque los fundamentos crediticios no se deteriorarán durante el período de nuestra perspectiva, pero seguirán siendo volátiles y, en ciertos casos, mejorarán. 12 meses sobre una base móvil de 12 meses, pero esta disminución refleja una base de comparación anómalamente alta, no un debilitamiento de los fundamentos”, dice Barbara Mattos, vicepresidenta sénior de Moody’s Investors Service. “Los precios de las materias primas metálicas seguirán siendo volátiles e históricamente altos durante el período de las perspectivas en respuesta al crecimiento económico y los indicadores de actividad en China y las principales economías”, agrega.

Los metales básicos muestran signos de mejora de la demanda, mientras que los inventarios ajustados respaldan sus precios; los precios del aluminio persistirán por encima del promedio histórico hasta principios de 2024, en función, entre otros factores, de su papel cada vez mayor en la energía limpia; los inventarios históricamente bajos del cobre y las continuas interrupciones en el suministro de la industria respaldarán su precio; el níquel tendrá un superávit en 2023, pero el crecimiento incremental de la demanda del mercado de vehículos eléctricos creará déficits de suministro, mientras que los precios del zinc se verán respaldados por un suministro limitado, bajos inventarios y mayores costos de energía que desplazarán a los productores de alto costo.

Los precios del mineral de hierro se reducirán aún más al menos desde principios hasta mediados de 2024 a medida que las ganancias de la oferta mundial comiencen a superar la demanda, afirma Moody’s. Pero la guía de producción reducida de los productores de mineral de hierro en Brasil y Australia respaldará los precios durante al menos la primera mitad de 2023. 

Por otro lado, las siderúrgicas generarán ganancias y flujo de caja históricamente fuertes en 2023, pero el crecimiento económico y la demanda de acero probablemente se debilitarán a través del año a medida que las tasas de interés más altas silencian el crecimiento del consumo de acero.

Una expansión en la producción de acero de la India y la mejora de las condiciones económicas en China respaldarán los precios del carbón en 2023, compensando algunos riesgos para la demanda en otros lugares. Los precios del carbón térmico superarán los promedios históricos hasta principios de 2024, pero los precios récord de 2022 fueron insostenibles.

Finalmente, Moody’s menciona que los metales preciosos generarán una fuerte demanda pero también implicarán altos costos de producción.