Minera Buenaventura y la UNSA esperan implementar proyecto de regeneración de cianuro en mina Tambomayo

Minera Buenaventura y la UNSA esperan implementar proyecto de regeneración de cianuro en mina Tambomayo

En declaración al Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, Henry Polanco, vicerrector de Investigación de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), dijo que su institución coordina con Compañía de Minas Buenaventura para probar el proyecto de regeneración de cianuro a alta escala en la planta de procesos de la unidad minera Tambomayo, en marzo o abril de este año, en Arequipa.

Según sus palabras, dicho proyecto funciona a partir de la técnica de destilación por ósmosis, que permite concentrar y destilar el cianuro para convertirlo después en ácido cianhídrico y finalmente en cianuro de sodio, siendo este reutilizado como insumo para la lixiviación de oro, lo que demuestra su eficiencia en la industria minera y sobre todo en la pequeña minería.

Precisó que el proyecto forma parte de un total de ocho proyectos enfocados en minería sostenible que trabajan la UNSA y la Escuela de Minas de Colorado, considerando entre ellos proyectos como la fabricación de materiales de construcción a base de relaves mineros y geopolímeros, y el sembrío de plantas acuáticas capaces de capturar el boro y arsénico en ríos.

“El informe de los resultados de los proyectos en cuestión permanecen en revisión por nuestro Consejo Universitario, por lo que esperamos contar con su aprobación en enero o a más tardar en la primera quincena de marzo, para luego proceder con la difusión y entrega del mismo a tomadores de decisiones, como empresas mineras, gobiernos regionales y ministerios”, indicó.

También, afirmó que su representada impulsó un paquete de veintiún proyectos enfocados en geociencias, en alianza con la Universidad de Purdue, y otro de cuatro proyectos en salud, en colaboración con la Universidad de Oklahoma. El primero posee informe aprobado y sus resultados fueron divulgados, mientras que el segundo aún está en proceso de elaboración.

Paralelo a los proyectos académicos en alianza con las tres universidades de Estados Unidos, la UNSA también apuesta por el mecanismo de fondos concursables financiados con dinero del canon minero para fomentar nuevos conocimientos en distintos campos, como la investigación básica aplicada, donde se seleccionaron y potenciaron 320 proyectos entre 2016 y 2020.

De acuerdo con Henry Polanco, su gestión completará este mes una segunda etapa de fondos concursables y ya se tiene en cartera cuatro nuevos proyectos de gran avance y con expediente listo para ser sometidos a revisión por el Consejo Universitario, cuya aprobación permitirá difundir sus resultados, lo posiblemente podría darse en abril o mayo presente.

“Los proyectos en conjunto tienen un presupuesto referencial de S/ 4 millones y buscan dar solución a distintos problemas en el sur del Perú, específicamente Arequipa, como la mala alimentación de la alpaca y la poca calidad de la fibra, la contaminación de las cuencas de los ríos y los retos para promover el turismo sostenible y su relación con las comunidades”, dijo.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)