La Dirección General de Minería del Ministerio de Energía y Minas aprobó, mediante Resolución N° 0390-2023-MINEM-DGM/V, la construcción de la segunda fase de expansión de la planta de la mina Toromocho, de Chinalco, en Junín.
Esta fase comprende la expansión de la capacidad de procesamiento de la planta de 140.000 toneladas por día (tpd) hasta 170.000 tpd.
El proyecto de ampliación de Toromocho fue anunciado en 2018, pero demoras en los permisos oficiales y la pandemia del coronavirus dilataron el desarrollo del emprendimiento. En su totalidad, las obras implican una inversión superior a los US$1.300 millones.
Toromocho, entre las cinco mayores productoras de metal rojo en el país, produjo unas 244.712 toneladas de cobre en 2022. Perú es el segundo mayor productor mundial de cobre.
Toromocho ha sido la primera mina de cobre de clase mundial que una empresa china ha ejecutado y desarrollado desde el inicio en el extranjero. En el 2007 Aluminum Corporation of China (Chinalco) creó Minera Chinalco Perú S.A. para construir, desarrollar y operar el megaproyecto cuprífero.