Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

First Quantum apelará orden de gobierno panameño de detener mina gigante de cobre

First Quantum Minerals Ltd. emitió hoy la siguiente actualización sobre el estado de la mina Cobre Panamá operada por su subsidiaria Minera Panamá, S.A. (MPSA).

El compromiso entre First Quantum, MPSA y el Gobierno de Panamá continúa con respecto al futuro a largo plazo de la mina Cobre Panamá y la compañía “sigue dispuesta a llegar a un acuerdo que sea justo y equitativo para ambas partes”. “First Quantum y MPSA están preparados para estar de acuerdo con, y en parte superar, los objetivos que el Gobierno delineó en enero de 2022 relacionados con los ingresos, la protección ambiental y las normas laborales. Esto incluye un mínimo de US$375 millones por año en ingresos del Gobierno, compuestos por impuestos corporativos y una regalía mineral basada en ganancias del 12 al 16 por ciento, con protecciones a la baja alineadas con la posición del Gobierno”, dijo la empresa. 

Esta estructura de pago mínimo, dijo la minera que opera la mina más importante de Centroamérica, es un beneficio para el Gobierno que First Quantum cree que es “único y sin precedentes” en la industria minera. Bajo la regalía basada en utilidades recientemente propuesta, el gobierno panameño recibiría ingresos que son varias veces más altos que bajo el contrato existente y el Código de Minería de Panamá actual. Las tasas de regalías propuestas estarían entre las más altas, si no las más altas, pagadas por las mineras de cobre en las Américas.

“Estamos listos para llegar a un acuerdo de beneficio mutuo que brinde la seguridad jurídica que necesitamos para ayudar a promover el desarrollo sostenible de Panamá, salvaguardar nuestra próspera fuerza laboral panameña y proteger nuestra inversión”, dijo Tristan Pascall, director ejecutivo de la minera de capitales canadienses. “First Quantum y su predecesor han invertido al menos US$10 mil millones para construir una de las minas de cobre más grandes, seguras y avanzadas del mundo. Esta inversión fue posible gracias a la seguridad y expectativa de que Panamá apoyó el proyecto a través de un acuerdo integral de larga data de 1997 que cubría los impuestos, incluidas las regalías mineras y otros arreglos”. 

Como se anunció anteriormente, MPSA está trabajando en una serie de pasos para abordar la resolución de la Dirección Nacional de Recursos Minerales del Ministerio de Comercio e Industrias que requiere que MPSA suspenda las operaciones comerciales en Cobre Panamá. MPSA entregará un plan para poner la mina bajo “cuidado y mantenimiento” al Gobierno para su revisión y respuesta. En este momento, el momento y el impacto de cualquier régimen de atención y manutención promulgado por el gobierno panameño siguen siendo inciertos. Mientras tanto, las operaciones en Cobre Panamá continúan con normalidad, sin interrupción de la producción hasta el momento.