Finlandia endurece su ley minera para castigar a las malas empresas extractivas y recompensar a las ejemplares

Finlandia endurece su ley minera para castigar a las malas empresas extractivas y recompensar a las ejemplares

El Parlamento de Finlandia aprobó una revisión de su ley de minería para proteger mejor el medio ambiente y salvaguardar la producción nacional de minerales en medio de la creciente demanda. Según un nuevo despacho de Bloomberg, el nuevo proyecto de ley, aprobado ayer lunes, otorga mayor control a los residentes locales en la concesión de permisos de nuevas áreas mineras, apunta a aumentar la sostenibilidad en la industria e iguala el campo de juego para las empresas. 

Se espera que una regulación más estricta y tarifas más altas ayuden a eliminar a las compañías  poco confiables y beneficien a aquellos que cumplen con las reglas, estimó el gobierno. Finlandia está emergiendo como un centro clave de minería y procesamiento de metales para baterías con más de € 6 mil millones en inversiones ya planificadas, según un nuevo grupo de presión de la industria formado en enero. 

Los inversores incluyen BASF y Trafigura Group, que obtienen productos químicos de níquel y cobalto del país nórdico. En 2021, el gobierno lanzó una estrategia nacional de baterías, con el objetivo de atraer nuevos proyectos en materias primas.

La mina Sokli, en el norte de Finlandia, podría producir casi el 10% de los elementos de tierras raras que se necesitan anualmente en Europa para fabricar imanes permanentes, que se utilizan en automóviles eléctricos, turbinas eólicas y paneles solares.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)