Electro Puno lamenta que ataque contra hidroeléctrica San Gabán haya dejado sin energía a Carabaya

Electro Puno lamenta que ataque contra hidroeléctrica San Gabán haya dejado sin energía a Carabaya

Electro Puno lamentó que un ataque perpetrado el viernes 13 de enero por un grupo de manifestantes contra la central hidroeléctrica San Gabán dejara sin energía eléctrica a tres distritos de la provincia puneña de Carabaya.

Centenares de manifestantes llegaron hasta la Central Hidroeléctrica de San Gabán II, ubicada en la provincia de Carabaya, a fin de cerrar las compuertas de la represa, provocando el corte de energía eléctrica y afectó a tres distritos de la zona.

El corte de energía se produjo por cinco horas, que inició a las 14:00 horas y fue restablecido a las 19:00 horas, afectando a los distritos de Ayapata, Ollachea y San Gabán, además de los centros poblados de puerto Manoa, Quichu y Asaroma de la provincia de Carabaya.

“Lo que quieren es paralizar las operaciones de la central, pero también debo comunicarles que esta maniobra de paralización de la central va perjudicar a miles de pobladores del sur del Perú”, advirtió uno de los ejecutivos de la empresa, luego que los manifestantes tomaran la central hidroeléctrica.

Pese a la advertencia, los manifestantes lograron cerrar las compuertas de captación de agua, por suerte no se registraron destrozos que podrían generar pérdidas y afectar a la red del sistema eléctrico en el sur del país.

Durante la toma de la central hidroeléctrica de San Gabán II, los manifestantes cuestionaron que varios poblados de los distritos de Ayapata y San Gabán no cuentan con energía eléctrica, pese a que se hace uso de los recursos hídricos de la zona para generar energía eléctrica.

Los manifestantes se retiraron pacíficamente de la empresa dedicada a la generación eléctrica, advirtiendo que continuarán con este tipo de protestas hasta que sus demandas sean oídas.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)