Argentina: Newmont hace la transición a las operaciones remotas en Cerro Negro

Argentina: Newmont hace la transición a las operaciones remotas en Cerro Negro

Newmont informó que su operación subterránea Cerro Negro en Argentina ha hecho la transición al modo remoto con la implementación de la plataforma Sandvik AutoMine. “Como parte del programa Full Potential en 2022, Cerro Negro implementó Automine, que permite a los operadores trabajar en un entorno controlado en lugar de bajo tierra, lo que elimina los riesgos asociados con la exposición del operador subterráneo, la productividad, el tiempo de trabajo y los daños a los equipos”, comunicó la multinacional productora de oro y cobre.

La transición, completada el año pasado, es parte del programa de mejora continua de Newmont que comenzó en 2014. En un reciente call de septiembre de la compañía, el vicepresidente ejecutivo y director de operaciones de Newmont, Rob Atkinson, confirmó que Cerro Negro se había convertido en la primera mina en Argentina en implementar el sistema AutoMine para carga y transporte subterráneo remoto. Cerro Negro se encuentra a 600 metros sobre el nivel del mar, en la Patagonia, en el sur de Argentina, en la provincia de Santa Cruz.

Newmont Cerro Negro tiene tres minas subterráneas de alta ley en operación, Eureka, Mariana Central y Mariana Norte, y dos depósitos subterráneos en desarrollo, Emilia y San Marcos, así como otros cinco depósitos en evaluación de última etapa para expandir las operaciones existentes en el Complejo Marianas y establecer operaciones en el Distrito Este. El extenso complejo Cerro Negro tiene varios otros depósitos y objetivos de exploración, incluida una mina a cielo abierto conocida como Vein Zone y una instalación de procesamiento de lixiviación con cianuro con recuperación de Merril Crowe que produce recuperaciones de oro de 90 a 97%.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)