Chile reportó otra caída mensual en la producción de cobre en mayo, extendiendo una serie de decepciones en el suministro en una nación que representa una cuarta parte del suministro mundial.
En el período de análisis, el IPMin (índice de producción minera) presentó una disminución interanual de 9,2%, como consecuencia de la menor actividad registrada en dos de los tres tipos de minería que lo componen. Minería metálica (divisiones 04 y 07) decreció 9,9 %, restando 9,234 pp. a la variación del índice, a raíz de un decrecimiento en la extracción y procesamiento de cobre (división 04). Esto último, a causa de un menor tratamiento y una baja ley de mineral.
Asimismo, recursos energéticos (divisiones 05 y 06) se contrajo 11,6% en comparación con igual mes del año anterior, incidiendo -0,063 pp. en la variación del índice, a causa de un descenso en la producción de petróleo crudo. Por el contrario, minería no metálica (división 08) 4 creció 1,8 % e incidió 0,112 pp. en la variación del índice general, debido a una mayor producción de carbonato de litio.
Esta es la cuarta caída consecutiva, según datos de la agencia chilena de estadísticas, el INE.
El resultado acaba con las esperanzas de una recuperación después de que los datos de exportación sugirieran que algunas de las minas de cobre más grandes del mundo podrían estar dejando de lado los reveses recientes.
La publicación de los datos se produce un día después de que Codelco reportara otro accidente fatal. Los retrasos en los proyectos han sido un factor importante en la caída del gigante estatal a las cifras de producción más bajas en un cuarto de siglo.
Las lluvias recientes que interrumpieron el trabajo en algunas minas en el centro de Chile empañaron las perspectivas de producción de junio.