El uso de las asociaciones público-privadas (APP) ha permitido desarrollar turismo sostenible, lo que se refleja en activos con altos estándares ambientales y sociales mientras se aprovecha la eficiencia y la creatividad del sector privado. Así, por ejemplo, se tienen diversos proyectos de Ecoturismo con impactos positivos en la conservación y atracción de turistas en la Isla de Chumbe (Tanzania) y la Reserva Especial de Maputo (Mozambique).
En el caso del Perú, uno de los proyectos más importantes en este rubro adjudicados mediante la modalidad público-privada es Telecabinas Kuélap, una gran iniciativa que desde su puesta en operación está dinamizando el circuito turístico del departamento de Amazonas.
El proyecto, adjudicado por ProInversión en 2014, genera que la experiencia del visitante al complejo arqueológico de Kuélap sea única, agradable y placentera, pues hoy el traslado desde el distrito de Tingo hasta Kuélap se realiza en tan solo 20 minutos, cuando antes -usando vehículos o a través de caminatas- se hacía hasta en 2 horas, con alto riesgo y mayor costo.
Telecabinas Kuélap inició su operación comercial en marzo de 2017, incrementando el número de visitantes a la fortaleza de Kuélap de 56 mil en 2016 a 108 mil en 2018, un incremento de 93% en tan solo un año. La tendencia al alza continuó hasta el 2019 cuando trasladó más de 120 mil pasajeros, sin embargo, la pandemia generada por la COVID-19 interrumpió el ritmo alcista: en 2020 trasladó solo 32 mil pasajeros, en 2021 mostró una recuperación (71 mil pasajeros), pero en 2022 bajó a 48 mil pasajeros debido a la suspensión del ingreso al complejo por el derrumbe del muro extremo sur.
El proyecto de aproximadamente US$ 21 millones (incluido IGV) está preparado para trasladar con sus 26 cabinas hasta 4,000 pasajeros al día, la misma cantidad de visitantes promedio que recibe Machu Picchu, y una frecuencia máxima de salidas de 10 minutos. En ese sentido, su potencial de traslado a los usuarios es amplio. Es más, el proyecto está estructurado para duplicar la cantidad de cabinas a 56 y, por tanto, llevar hasta 8,000 pasajeros al día.
Telecabinas Kuélap tiene un efecto dinamizador en servicios conexos del sector turismo como hospedajes y alimentación, pero también es un atractivo en sí mismo, porque el número de usuarios de las telecabinas suele ser mayor al de los visitantes de la fortaleza de Kuélap lo cual es un indicador de que algunos visitantes van a la región para vivir la experiencia de las telecabinas.
ProInversión, por encargo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), tiene en cartera dos (proyectos teleféricos: Teleférico Cerro San Cristóbal y el Teleférico de Choquequirao, dos iniciativas que fortalecerán el turismo tanto en Lima como en el circuito sur del país, con una inversión conjunta aproximada de US$ 216 millones. Ambos proyectos vienen siendo promovidos mediante la modalidad de APP para ser adjudicados en 2024.