El fondo soberano de riqueza de Noruega votó a favor del plan de Teck Resources para escindir su negocio de carbón, ya que la minera canadiense evita un intento de adquisición por parte de su rival más grande, Glencore.
Norges Bank Investment Management votó a favor de respaldar todas las resoluciones de Teck en la votación programada para el 26 de abril, según la divulgación en su sitio web. Norges Bank poseía alrededor del 1,5% de las acciones de Clase B de Teck a fines de 2022, según datos compilados por Bloomberg.
Las dos compañías mineras han pasado las últimas semanas luchando para ganarse a los inversionistas antes de la votación, luego de que Teck revelara que había rechazado una propuesta de adquisición no solicitada de US$ 23 mil millones de Glencore.
El gigante suizo de las materias primas quiere comprar Teck y luego crear dos grandes empresas nuevas a partir de sus negocios combinados de metales y carbón.
Teck y su accionista mayoritario, la familia Keevil de Canadá, rechazaron la propuesta y se negaron a entablar conversaciones. Glencore ha dicho que seguirá buscando un acuerdo si la escisión de Teck no sigue adelante, buscando enmarcar la votación del miércoles como un referéndum sobre su propia oferta.
El plan de Teck para dividir su negocio de carbón requiere la aprobación de dos tercios de ambas clases de accionistas: las acciones A con “supervotación” dominadas por la familia Keevil, así como las acciones regulares de Clase B.
Si bien varios accionistas de Clase B más pequeños han expresado sus puntos de vista sobre la batalla, aún no está claro de qué manera votarán los inversores más grandes de Teck. El fondo soberano chino China Investment es el mayor tenedor, seguido de BlackRock.