Tras el acuerdo con First Quantum Minerals para desbloquear el desarrollo del proyecto de cobre La Granja, el presidente ejecutivo de Rio Tinto Copper, Bold Baatar, dijo que el proyecto es “complejo” pero tiene “el potencial de ser una nueva fuente importante del cobre que se necesita para la transición energética”.
“Esta asociación subraya no solo el potencial de La Granja para ser un importante productor de cobre, sino también la posición de Perú como uno de los destinos de inversión minera más importantes del mundo”, añadió Bold Baatar. “El desarrollo de La Granja también fortalecería aún más la cartera de cobre de Rio Tinto luego de la adquisición de Turquoise Hill Resources y el comienzo de la minería subterránea en Oyu Tolgoi en Mongolia”.
La Granja es un yacimiento mineral ubicado en Cajamarca, que tiene el potencial de ser una operación grande y de larga duración, con un recurso mineral indicado e inferido publicado que totaliza 4320 millones de toneladas con 0,51 por ciento de cobre.
Según la transacción propuesta, First Quantum adquirirá una participación del 55 % en el proyecto por US$105 millones y se comprometerá a invertir más hasta US$546 millones en la empresa conjunta para financiar exclusivamente los costos operativos y de capital para llevar el proyecto a través de un estudio de factibilidad y hacia desarrollo.Se espera que la transacción se complete a fines del tercer trimestre de 2023, sujeto a la satisfacción de las aprobaciones regulatorias.