Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los comerciantes de JPMorgan deberían ir a prisión por suplantación de identidad, dice el Gobierno de EE. UU. en un expediente judicial

El exjefe del negocio de metales preciosos de JPMorgan Chase & Co. y su principal comerciante de oro deberían recibir penas de prisión de varios años después de que fueron condenados por falsificar el mercado durante años, dijo el Gobierno de EE. UU. en un expediente judicial.

Michael Nowak, que dirigía la oficina de metales preciosos, debería recibir cinco años, y Gregg Smith, el principal comerciante, debería recibir seis años, dijeron los fiscales el martes en un memorando de sentencia al juez federal en Chicago que presidió el juicio, según reseña la agencia Bloomberg. La recomendación fue para plazos más largos que los comerciantes de otros bancos condenados por suplantación de identidad.

El gobierno dijo que se justifican sentencias significativas porque los dos habían engañado durante años y sabían que lo que estaban haciendo estaba prohibido. En el juicio, los fiscales presentaron pruebas que incluían registros comerciales detallados, registros de chat y testimonios de excompañeros de trabajo que “abrió el telón” sobre cómo Nowak y Smith subieron y bajaron los precios de los metales preciosos para obtener ganancias entre 2008 y 2016.

Ambos hombres “abusaron de sus puestos de alto nivel en el escritorio para normalizar su manipulación del mercado y adoctrinar a los comerciantes más jóvenes”, dijeron los fiscales. 

Nowak entrenó a un joven comerciante “para que mintiera al Departamento de Cumplimiento de JPMorgan después de que” lo señalaran por suplantación de identidad, y Nowak luego lo presionó para que “no se declarara culpable y cooperara con la investigación del gobierno”, dijo el gobierno.

Los memorandos de sentencia de los equipos de defensa deben presentarse el próximo mes. Está previsto que los acusados ​​sean sentenciados a principios de junio.

En casos de suplantación de identidad anteriores, dos exoperadores de metales preciosos de Deutsche Bank recibieron sentencias de un año en 2021, al igual que dos exoperadores de la unidad Merrill Lynch de Bank of America a principios de este mes.