Lidia López, la primera integrante de la Gerencia Mina de División Radomiro Tomic (DRT), de Codelco, es la primera mujer en operar una de estas enormes maquinarias: un cargador frontal LeTorneau L-1850 que mide más de 17 metros de largo, 6,4 metros de alto, pesa 230 toneladas y puede cargar hasta 46 toneladas por baldada.
Lidia, quien comenzó a trabajar en DRT el año 2000 como mecánica hidráulica y, después, como administrativa, a través de diversas empresas contratistas, comentó que “ninguna máquina es difícil de operar cuando una se entrega y lo hace con cariño. Es querer lograrlo”.
La trabajadora aseguró que siempre quiso operar equipos: “la primera vez que subí a RT vi un camión descargar y dije ‘quiero manejar ese camión’ y me sentí tan emocionada, hasta que me dieron la oportunidad en 2007”.
Desde la División aseguran que, actualmente, ya cuenta con 16 años de experiencia operando equipos mineros como camiones de extracción, regadores y pequeños equipos de movimiento de tierra, tareas en las que se destacó por su responsabilidad y compromiso con la seguridad, competencias que le abrieron la puerta para asumir la operación de un cargador frontal de gran envergadura.
“Dar este paso para mí es tremendo, me inspira, me encanta mi trabajo y me siento muy orgullosa de haberlo logrado y ser la primera mujer en RT”, agregó Lidia, quien también agradece esta oportunidad a sus superiores, instructores y al apoyo que siempre ha recibido por parte de su familia. Ahora, su meta es seguir avanzando para convertirse en operadora de perforadoras y palas.
«Con los equipos de movimiento de tierra comencé limpiando rampas, haciendo pretiles, limpiando y manteniendo el botadero«, añadió la nueva operadora de cargador frontal de DRT, al tiempo que reforzó que cada labor debe ser siempre de la mano de la seguridad.