El director gerente del departamento de Asuntos de Exploración del Ministerio de Industria, Minería y Comercio de Irán anunció el descubrimiento de la primera reserva de litio en la provincia occidental de Hamadan. Ebrahim Ali Molabeigi, funcionario del ministerio de industria iraní, dijo: “El descubrimiento de la primera reserva de litio en la provincia de Hamedan es una noticia prometedora que indica la posibilidad de otras reservas en la provincia occidental de Irán”. El reciente descubrimiento de litio en Irán cambiará más la percepción sobre la minería en Medio Oriente.
El funcionario de la industria sostuvo que la reserva de litio es de aproximadamente 8,6 millones de toneladas y agregó: “En el mundo actual, este metal estratégico y valioso es de gran importancia en las tecnologías avanzadas”. “Este mineral suele descubrirse en una zona arcillosa lo que hace que la reserva descubierta sea única en todo el país”, agregó.
Irán ha introducido medidas para expandir su sector de minería y metales en los últimos años como parte de los planes para diversificar su economía lejos de los ingresos del petróleo.
Alrededor del 7% de las reservas minerales mundiales se pueden encontrar en Irán, lo que lo convierte en uno de los productores de minerales más importantes del mundo; posee importantes reservas de zinc, cobre, sal, carbón, mineral de hierro, uranio, plomo, oro, bauxita (para aluminio), molibdeno, antimonio, azufre, arena y grava, y posiblemente litio.
China es el mayor consumidor de litio debido a la fabricación de productos electrónicos y las industrias de vehículos eléctricos, produce más de las tres cuartas partes de las baterías de iones de litio del mundo y controla la mayoría de las instalaciones de procesamiento de litio del mundo que lideran la carrera mundial de baterías.