La suscripción del Contrato de Licencia para la Explotación de Hidrocarburos en el Lote 192, realizada entre representantes de Petroperú y Perupetro, constituye el retorno de la empresa estatal al upstream y es un hito decisivo en la historia reciente del país, indicó el Ministerio de Energía y Minas (Minem).
Oscar Vera Gargurevich, titular del sector, señaló que la firma de este contrato constituye un paso fundamental para avanzar en el fortalecimiento de la integración vertical de Petroperú, pues el proyecto contará con una producción inicial de 10 mil barriles diarios de crudo que serán procesados en la Nueva Refinería de Talara.
“Felicito a todos los involucrados por el apoyo dado para que este proyecto se materialice pues generará empleo para los peruanos, ingresos que contribuirán al desarrollo y fortalecerá la industria de hidrocarburos en nuestro país”, declaró.
El ministro señaló que la reactivación del Lote 192 generará oportunidades de inserción para los profesionales de las universidades, institutos y centros de capacitación técnica peruanos, así como a los miembros de las comunidades nativas, siendo una fuente que contribuya al fortalecimiento de capacidades en Loreto y otras regiones del `país.
Petroperú será operadora del Lote 192 durante 30 años, con la meta de restablecer la actividad petrolera e invertir en nuevos proyectos que permita incrementar la producción; el Lote 192 necesita una inversión de US$ 638 millones para 20 pozos de desarrollo más 1 pozo exploratorio en el mediano plazo.
Adicionalmente, el contrato establece un Fondo Social para el desarrollo de las comunidades nativas de la zona, que se beneficiarán directamente con recursos para gestionar sus propios proyectos, integrando así la cadena de valor que garantice la continuidad de las operaciones de hidrocarburos.
Cabe señalar que el Lote 192 es el de mayores reservas probadas en la selva peruana, y allí se asientan 25 comunidades nativas de los pueblos Quechua, Achuar y Kichwa, con los cuales el Estado, a través del Ministerio de Energía y Minas, ha llevado a cabo el Proceso de Consulta Previa entre el 2018 al 2021.
En la ceremonia de suscripción del contrato tomaron parte, además del ministro Vera, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, el gobernador regional de Loreto, René Chávez Silvano, el congresista loretano Hitler Saavedra, los presidentes de Perupetro y Petroperú, Isabel Tafur y Carlos Vives respectivamente, además de funcionarios del Minem.