Las regiones del sur consumen cerca de la mitad del plástico que se produce en el país, debido a las actividades minera y agrícola que concentran. Los bloqueos y la violencia en estas zonas han afectado gravemente las ventas de este material, asegura Eduardo Farah, miembro de la Junta Directiva de la Asociación Peruana de la Industria Plástica (Apiplast), al diario Gestión.
Como consecuencia de esta crisis, las ventas de plástico en esta parte del país se han reducido a solo el 30% de un mes promedio, puesto que las fábricas no pueden trasladar sus productos por tierra y hay muchos puntos a los que no pueden llegar por aire. “El sur representa cerca del 50% de nuestro mercado porque en estas partes funcionan varias mineras importantes, y esta situación ha golpeado las ventas de m fábricas”, explica Farah.
Los plásticos en la minería se emplean para elaborar bandejas que transportan muestras de roca (conocidas como testigos mineros), contenedores para el transporte de minerales a granel, entre otros. Asimismo, se suelen destinar a las tuberías necesarias para la actividad agrícola.
Al no poder proveer de plástico a las mineras del sur, las fábricas destinadas a la producción de estos materiales se han visto en la necesidad de reducir sus niveles de producción, algunas incluso hasta la mitad, según Apiplast.