Como parte del Megaoperativo de Control en la región Pasco, la Contraloría General identificó presunta responsabilidad penal y administrativa en siete exfuncionarios y/o servidores del Gobierno Regional (GORE) de Pasco por irregularidades cometidas en la ejecución del mejoramiento de la cobertura de los servicios de salud del hospital “Ernesto Guzmán Gonzales” en Oxapampa, cuyo presupuesto supera los S/104 millones.
La obra inició sin contar con la disponibilidad física del terreno, a pesar que este hecho era de conocimiento de los exfuncionarios del Gobierno Regional de Pasco, lo cual conllevo que a siete días de iniciada la construcción del hospital esta sea suspendida hasta por 434 días.
Asimismo, el equipo de control verificó que exfuncionarios y/o servidores tramitaron y aprobaron el pago de adelanto directo por S/10,478,319 y para la compra de materiales e insumos por S/20,118,373, a favor del contratista, a pesar que la obra se encontraba suspendida y sin contemplar el cronograma de adquisición de materiales, calendario de avance de obra valorizado ni los plazos establecidos en la normativa y el contrato.
Otro hecho observado por la Contraloría fue que la entidad designó a un inspector de obra, lo cual vulneró la normativa de contrataciones y de presupuesto público, ya que para dicha obra correspondía la contratación de un supervisor. A ello se suma que, el inspector designado no cumplía con el perfil requerido.