La Autoridad Nacional del Agua (ANA) inauguró en Huaraz (Áncash) un laboratorio donde se analizarán muestras para medir la calidad de agua de los ríos, lagos y lagunas de la región, lo que permitirá reducir los tiempos de entrega de estos análisis de 15 días a solo 24 horas, fortaleciendo la capacidad de respuesta de la institución para beneficio de la población y autoridades locales.
El jefe de la ANA, José Musayón Ayala, llegó hasta Huaraz para inaugurar la nueva infraestructura, y destacó el impacto que tendrá en la gestión de los recursos hídricos de esa región, a la vez que se ratifica uno de sus ejes de gestión, que es la de optimizar procesos valiéndose de la tecnología e innovación.
“La ANA gestiona el agua del país y eso significa ver la cantidad y calidad del recurso. Es por eso que nuestra preocupación, como gestión, era que la institución tenga sus propios laboratorios para no tener que esperar 15 o más días en tener los resultados de las muestras, ya que eran eviadas a Lima. Eso se acabó. Fue un reto que nos pusimos en mi gestión y lo estamos cumpliendo”, remarcó Musayón Ayala.
La puesta en marcha de este laboratorio representa un paso estratégico en el proceso de modernización y descentralización de la entidad, que hasta ahora dependía en gran medida de servicios externos para realizar este tipo de análisis, y que representaban un gasto promedio anual de más 3 millones de soles a nivel nacional.
Durante la inauguración, un equipo de profesionales de la ANA realizó una demostración de los análisis de campo que se podrán realizar en el laboratorio de Huaraz (pH, temperatura, conductividad eléctrica, oxígeno disuelto y turbidez), y que se prevé incremente su capacidad técnica progresivamente, hasta considerar estudios de mayor complejidad.
La implementación del laboratorio de Huaraz se suma al inaugurado en 2025 en Ilave (Puno), consolidando, así, la construcción de una red propia de capacidades técnicas que busca potenciar el monitoreo de cuencas y elevar los estándares de control y transparencia en la gestión de los recursos hídricos.
La ANA proyecta implementar dos laboratorios más este año, en los ámbitos de las autoridades administrativas de agua Caplina-Ocoña (sur del país) y Jequetepeque-Zarumilla (norte), completando así cuatro de estas infraestructuras estratégicamente distribuidas en el país.